Ť Es un gran día para el consumidor norteamericano, afirmó Janet Reno
Complace al gobierno de EU el fallo contra Microsoft
Afp, Ap, Dpa, Redmond, Washington, 6 de noviembre Ť El gobierno de Estados Unidos se congratuló con el fallo del juez federal, Thomas Jackson, quien en un informe, catalogado jurídicamente como "hallazgo de hechos", calificó el viernes al gigante mundial de la informática Microsoft como empresa monopólica.
"Es un gran día para el consumidor norteamericano", declaró Janet Reno, procuradora de Justicia y fiscal general estadunidense.
Los 19 estados norteamericanos asociados al gobierno en la demanda contra el gigante informático también cantaban victoria. Su portavoz, el fiscal del estado de Iowa, Tom Miller, subrayó su "reconocimiento al tribunal" por haber concluido que el comportamiento de Microsoft penalizaba a los consumidores.
Bill Gates se mostró desafiante después del fallo. Dijo: "con todo respeto, no estamos de acuerdo con las conclusiones del tribunal".
No obstante, Microsoft todavía está interesada en lograr un acuerdo con el gobierno, según Gates.
Partidarios de Microsoft en Washington, donde se fundó la compañía, incluido el gobernador, criticaron el fallo con más vehemencia. En París, Michel Lacombre, jefe de Microsoft en Europa, Cercano Oriente y Africa reconoció París estar "decepcionado y sorprendido" ante el informe preliminar del juez responsable de la causa: "estamos convencidos de actuar honradamente en un mercado extremadamente reñido".
Joel Klein, director de la oficina antimonopolio del Departamento estadunidense de Justicia se mostró victorioso.
En la ciudad de San Francisco los responsables de Silicon Valley, centro de la industria informática norteamericana, reaccionaron con sorpresa y satisfacción tras conocer el fallo de la justicia, que acusó a Microsoft de tener una posición monopólica en el mercado.
Gary Locke, gobernador de Washington, quien es amigo de Gates, dijo: "estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones del juez. Los productos de Microsoft han beneficiado a los consumidores. Le pido a todo el mundo que consideren estas conclusiones de los hechos como un paso en un largo proceso judicial".
El fallo del juez no significa que la empresa perderá el caso. La ley federal generalmente prohíbe a las empresas mantener el poder monopólico a través de prácticas comerciales ilegales, pero no lograr su éxito con la venta de productos populares ni tomar decisiones comerciales agresivas.
Bob Davis, director general de Lycos, un explorador para Internet, expresó al diario San Francisco Chronicle estar "realmente sorprendido. No esperaba una sentencia tan fuerte", añadió.
La decisión del juez prueba que "Microsoft es uno de los más poderosos monopolios de este siglo", mencionó por su parte James Barksdale, ex dirigente de Netscape. Pero "sus prácticas abusivas y de intimidación hicieron daño a los consumidores", dijo.