Ť Movilizará a 850 mil promotores este domingo
Espera el equipo de Labastida captar 7.6 millones de votos
Ť Prevén conquistar más de 200 distritos electorales
José Gil Olmos Ť Dos horas serán críticas en la elección del candidato presidencial del PRI este domingo 7 de noviembre. De ocho a 10 de la mañana, en cada una de las 65 mil casillas que se instalarán en todo el país, se disputarán las 200 boletas distribuidas y se prevé se terminarán rápidamente, pues no habrá una dotación extra de los documentos una vez que se agoten.
Por ello, el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa tiene ya una estrategia para ese día que incluye, si es necesario, el traslado de los simpatizantes en vehículos especiales para que vayan a depositar su voto. Esto es, la movilización de cerca de un millón de promotores del voto el día de la jornada electoral para trasladar a los "promovidos".
Dentro de la estrategia de movilización, considerada en un documento de la Coordinación Nacional de Promoción del Voto, a este domingo se le denominó El día de Labastida, para referir que el eje principal de la acción es lograr que voten por el sinaloense 7 millones 684 mil 201 ciudadanos y conquistar como mínimo 151 distritos electorales de los 300 en disputa, aunque las previsiones es que se alcanzarán más de 200 distritos.
El programa de movilización del día de la jornada de consulta, como se llama la estrategia de captación de votos para este domingo ųelaborada por la Coordinación de Promoción del Voto a cargo de Silvia Hernández-- tiene tras de sí el desarrollo de nueve formas de promoción que se han aplicado en los últimos meses a nivel nacional: la red humana, la comunicación epistolar, voz por voz, la cadena de 10 por diez (que fue utilizada en la elección de Carlos Salinas de Gortari), contacto con la clase política histórica del partido, convencimiento por causas, con automovilistas, con brigadas urbanas y rurales, y la integración en unidades habitacionales.
Alrededor de 850 mil promotores de voto han sido capacitados para que este domingo realicen la movilización por zona, área y sección. Este ejército labastidista tiene ya identificados a los líderes naturales y ha elaborado una lista de simpatizantes para verificar, casa por casa, que los "promovidos" efectivamente voten en favor de Labastida.
Las listas elaboradas tendrán identificados a los comprometidos con el sinaloense, a los que votarán por otro candidato y a los que no manifestaron simpatía por algún aspirante. Estas listas habrán de ser los instrumentos fundamentales para registrar en la mesa receptora los votos conseguidos.
La cita, a las 6 de la mañana
A las seis de la mañana empezará a funcionar el proceso. Promotores municipales, de zona, área y sección, y 138 mil 600 representantes en las mesas receptoras, cubrirán la totalidad de casillas.
Primero se reunirán en una centro local de operaciones que llamarán La casa de Labastida, desde donde habrán de controlar y, en su caso, activar el voto.
A partir de las 7 de la mañana los "responsables de la movilización por transporte" tendrán listas las unidades en los "campamentos", y en ellas "trasladarán a los simpatizantes comprometidos a la mesa receptora del voto antes de las 9:00 horas", señala el documento.
También a las 7 de la mañana los promotores tendrán la primera reunión de información en un desayuno previsto para esa hora. "Se afinarán los detalles y se entregaran los documentos respectivos". A partir de entonces se desarrollará la movilización para hacer el corte a las 10 de la mañana y hacer una nueva evaluación.
"Mientras sucede lo anterior, el representante ante la mesa receptora del voto controlará la lista que previamente se le entregó a los simpatizantes que se presentaron a votar antes de las 10 horas. A las 11 horas el promotor de sección se trasladará a la mesa receptora y le entregará al representante un duplicado del listado a cambio del que tiene marcado". De esa manera habrá de cruzarse la información con todos y cada uno de los promotores que habrán de ajustar su plan e "invitar a los promovidos y comprometidos que, según las listas, no han asistido a votar".
El equipo de campaña de Labastida piensa repetir este operativo a las 14 horas y de esa manera "tomar las medidas correspondientes".
Los instrumentos de la victoria
La estructura de promoción del voto para el domingo se integrará por 83 mil simpatizantes que han sido capacitados para ser los coordinadores estatales, distritales, municipales, de zona, área y sección.
Todo el domingo esta estructura se movilizará, sin embargo, las horas críticas por el número limitado de boletas (200 únicamente) serán entre las 8 y las 10 de la mañana.