Ť Los textos ya acordados deben salir del clandestinaje: Calderón Salazar
Pide PRD información sobre tratado comercial con la UE
Andrea Becerril Ť El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea se negocia a espaldas del Senado de la República, órgano del poder legislativo que no podrá, por tanto, ratificar después un acuerdo que desconoce, advirtió la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa cámara. Exigió que los textos ya acordados "salgan del clandestinaje" en que los mantiene el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el senador Jorge Calderón Salazar informó que es indispensable replantear las negociaciones, a través de una genuina consulta nacional, para evitar la aprobación precipitada e irreflexiva de acuerdos que sólo beneficien a trasnacionales o sean lesivos para la soberanía nacional.
El también coordinador de Asuntos Internacionales del PRD consideró inaceptable que un pequeño grupo de empresarios automotrices de General Motors, Ford, Chrysler y Volkswagen estén al tanto de la negociación comercial con la Unión Europea y el Senado no esté informado de nada.
Calderón agregó que la oposición ha insistido ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio en que la nueva pluralidad en el Congreso de la Unión no permite ya que se haga a un lado al Senado.
"Vemos con preocupación, por ello, la pretensión gubernamental de concluir las negociaciones con la Unión Europea sin la construcción de los necesarios consensos nacionales, para presionar luego al Senado a aprobar este mismo año o a principios del 2000 ese tratado comercial con naciones frente a las que hay enormes asimetrías no consideradas".
Además, muchos de los grandes consorcios europeos han dado cuenta de sus pretensiones de adueñarse de activos estratégicos relacionados con la industria petrolera, eléctrica, telecomunicaciones, finanzas y otras.
Es urgente, insistió, "que las autoridades mexicanas abandonen el principio, en realidad pretexto, de que nada está acordado hasta que todo está acordado, y hagan pública la oferta de desgravación arancelaria y convoquen a la consulta nacional en la que nuestros sectores productivos y organizaciones civiles opinen libremente".
El senador perredista hizo notar que las autoridades están obligadas a a comprometerse a negociar en los términos en que los consensos sectoriales lo determinen y, por principio, a informar de lo acordado con los europeos hasta el momento.
En vísperas de la novena ronda de negociaciones, programada para el próximo domingo, es fundamental, añadió, convenir que el tratado comercial con la Unión Europea incluya estudios de impacto regional e industrial, ambiental, laboral y económico-financiero. Igualmente, agregó, que incorpore una agenda social, un código de conducta y regulación para la inversión extranjera, a fin de subordinarla al orden jurídico nacional y al interés de la población.
Asimismo y en congruencia con la llamada Cláusula Democrática, contenida tanto en el Acuerdo Global como en el Acuerdo Interino, se debe conformar la normatividad que garantice la plena inclusión del respeto a los derechos humanos fundamentales, toda vez que la pretensión es de mantener la cláusula democrática y los capítulos de diálogo político como frases carentes de vínculos jurídicos.
Calderón dejó claro que la fracción del PRD va a llevar este tema a discusión en el Senado de la República y en las instancias que sea necesario, además de insistir en que el gobierno federal dé a conocer los textos ya acordados.