Ť Afirma que no pasó de ser un incidente grave


Quedó superada la polémica por el spot, según Bravo Mena

Ť Discutirá a partir de hoy su proyecto de plataforma política

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que la polémica suscitada el jueves con la Secretaría de Gobernación, por el spot proselitista del blanquiazul, no pasó de ser "un incidente, grave", pero aseguró que el hecho quedó "totalmente superado". Antes, Diego Fernández de Cevallos coincidió con Bravo Mena y aclaró que "no se trató propiamente de un bloqueo, sino de un intercambio de puntos de vista".

Asimismo, Bravo Mena anunció que a partir de hoy el Consejo Nacional de su partido analizará el tema fundamental del proyecto de plataforma política con miras a las elecciones federales del año 2000, cuyos puntos serían, adelantó, "un gran proyecto de modernización para el país en temas fundamentales, un alto contenido social y el enfoque en el fortalecimiento del estado de derecho".

Durante la sesión mensual del CEN blanquiazul, explicó que para la versión final del proyecto a discutir se recibieron cientos de propuestas en convocatoria abierta, se realizaron foros en los estados, el documento se pasó a todos los consejeros, y se hicieron correcciones y adiciones al borrador.

Agregó que los cambios en el anteproyecto de plataforma de gobierno serán en diversos capítulos, pues las propuestas recibidas abarcan casi todos los temas, entre los que destacó el económico, ecológico y educativo.

Por otra parte, Bravo Mena dijo que aunque todavía no puede hablarse de un acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México para una eventual alianza electoral, el CEN ha dado su visto bueno para que las pláticas continúen y condicionó a las conclusiones de las mismas, el que pueda darse el paso para la coalición.

Sin perder la sonrisa a lo largo de la entrevista con los reporteros, el líder panista subrayó que hay buena voluntad de parte de todos para que el acuerdo pueda lograrse lo más pronto posible e insistió en que las negociaciones están en marcha. El panista comentó que para la decisión final de ir o no a la coalición, el plazo será el 13 de noviembre próximo, día en que el partido celebra su asambleaųconvención.

Reiteró que el partido ha discutido el tema de la alianza electoral con los verdes y otras organizaciones políticas, entre las que mencionó a Alianza Social, tras lo cual el CEN considera que "es conveniente seguir buscando este procedimiento".

Sin embargo, no quiso adelantar nada más al respecto, porque, "lo que una negociación exitosa tiene es que los actores que participamos en ella guardemos la discreción de los términos de la negociación", adujo el presidente panista.

Sobre la denuncia que dio a conocer el jueves contra la Segob relativa a la publicidad política del PAN, aseguró que "por fortuna no pasó de ser un "incidente, que fue grave", por lo que constituyó "un intento de censura".

Pero, tranquilo, aseguró al igual que el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, que el incidente fue "superado". En ese sentido, Bravo Mena se mostró esperanzado en que el hecho sirva como precedente para que, de ninguna manera se intente en el futuro ningún tipo de censura en la campaña panista.

Por otra parte, Fernández de Cevallos, miembro del CEN, comentó que si no forma parte del equipo de campaña de Vicente Fox, es porque no todos los miembros del CEN tienen que ser parte de él.

Afirmó que tiene muchas otras actividades que el partido le ha pedido y de las cuales es responsable como miembro del CEN y como panista; reiteró que no se le ha mencionado ni ofrecido ninguna otra candidatura, "ni la aceptaría".

Fernández de Cevallos, que portaba un collar ortopédico, respondió a la pregunta de si Fox podría derrotar a cualquiera de los precandidatos priístas que resultara ganador este domingo en las elecciones internas priístas: "Se supone que con el apoyo de Acción Nacional puede ganar la presidencia de la República".

Por otro lado, consideró que es "de desearse, es de esperarse, es de exigirse", que Fox obtenga más votos en esta campaña presidencial que cuando él fue candidato, pues "es natural, el partido ha crecido", dijo. (José Juan de Avila)