Ť "No hubo reclamo", señala Murillo Karam
Desestimaron los paristas ser atendidos por la Presidencia
Ť Reitera la disposición al diálogo de las autoridades federales
Rosa Elvira Vargas Ť El gobierno federal no fue requerido por los paristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que marcharon ayer por el Periférico con la intención de llegar hasta Los Pinos. El subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo, informó que él y el director de Atención Ciudadana de la Presidencia, Guillermo Calderón, tuvieron la instrucción de estar pendientes para atender cualquier planteamiento de los manifestantes, "pero no hubo ningún reclamo ni intento para platicar con nosotros'', expuso.
Minutos después de haberse disuelto la marcha multitudinaria, en la explanada del Auditorio Nacional, el funcionario de Gobernación se presentó en la sala de prensa de la residencia presidencial para informar que pese a haber estado muy cerca de donde culminó el recorrido, y en otros puntos del mismo, "para el caso de que fuésemos reclamados'', ello no ocurrió.
Refirió que recibió la instrucción del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, de atender cualquier planteamiento de los paristas y estar prestos (con Calderón) "para tratar de ser útiles en el planteamiento de un diálogo que el propio Presidente de la República ha reclamado en muchas ocasiones y ha planteado como la solución más adecuada a este conflicto''. Sin embargo, continuó, "estuvimos dispuestos pero no hubo ningún reclamo para platicar con nosotros en ese sentido''.
Murillo Karam manifestó entonces no tener "la menor idea'' de porqué fue esa la actitud de los manifestantes de la UNAM.
Con todo, insistió en que tanto el presidente Ernesto Zedillo como el secretario de Gobernación "han dicho en reiteradas ocasiones que es fundamental para poder mantener los principios que crearon la universidad y para poder mantener el propósito de ésta, es fundamental una solución negociada; es decir, en la que participe la mayor parte de los universitarios y en la que el principal planteamiento de solución se finque en el diálogo, en la razón y en la inteligencia''.
Lo que el gobierno ha hecho y sigue dispuesto a realizar, resaltó el ex gobernador de Hidalgo, es a tratar de establecer "los mejores mecanismos para que este diálogo pueda darse de la manera más productiva posible''.