Ť Sólo es un paso en un proceso en marcha, respondió la empresa de Gates


Microsoft es monopolio, determina un juez en EU

Ť El fallo podría obligar a dividir el gigante de la informática en varias corporaciones

Ap, Washington, 5 de noviembre Ť Un juez federal falló hoy que Microsoft es un monopolio, decisión que convierte al imperio construido por Bill Gates en blanco de graves sanciones, e incluso una orden de subdividir la empresa en varias corporaciones.

La decisión adoptada por el juez de distrito Thomas Penfield Jackson es un importante revés para Microsoft Corp., así como un claro reconocimiento de la expandida influencia del gigante del software, cuyo producto Windows se encuentra en casi todas las computadoras del mundo.

Pero ello no necesariamente significa que la empresa perderá el caso. La ley federal generalmente prohíbe a las empresas mantener el poder monopólico a través de prácticas comerciales ilegales, pero no lograr su éxito con la venta de productos populares ni dejar de tomar decisiones comerciales agresivas.

Microsoft emitió un comunicado en el que califica los comentarios del juez "apenas un paso en un proceso en marcha, con muchas más etapas por delante. Tenemos confianza en que el sistema legal estadunidense respaldará al final nuestra posición y que nuestras acciones beneficiarán a los consumidores".

El subprocurador general, Joel I. Klein, dijo que "esta es una gran victoria para los consumidores" en Estados Unidos.

El juez escribió: "Microsoft ha demostrado que usará su prodigioso poder comercial y sus inmensas ganancias para hacer daño a toda firma que insista en tomar iniciativas que pudieran intensificar la competencia contra alguno de sus productos básicos".

El tribunal podría rendir un fallo definitivo para fines del año, y se espera que dicte cualquier penalidad o remedio en el 2000.

Jackson podría ordenar que Microsoft sea dividida en compañías menores que competirían unas contra otras. O podría escoger entre una gama de sanciones menores, como disponer que Microsoft permita a sus rivales vender y mejorar su producto principal, el sistema operativo Windows, o prohibirle a la empresa obstaculizar nuevas tecnologías que pudieran amenazar la supremacía comercial de Windows.