Ť Rechaza la naviera estar involucrada en el tráfico de droga a Estados Unidos


Perdieron más de la mitad de su valor los títulos de TMM

Roberto González Amador Ť Las acciones de la compañía naviera Transportación Marítima Mexicana (TMM) que cotizan en el mercado bursátil local perdieron ayer más de la mitad de su valor, un día después de que la Procuraduría General de la República corroboró que barcos de esa empresa fueron usados para transportar droga de Colombia a Estados Unidos.

TMM rechazó este viernes estar involucrada en el tráfico de cocaína a territorio estadunidense, pero reconoció que en el pasado fueron detectados dos cargamentos de droga que fueron transportados por barcos de esa compañía sin conocimiento de sus directivos.

En declaraciones a este diario, Luis Calvillo, director corporativo de recursos humanos y comunicación de TMM, la compañía naviera más importante de América Latina, dijo que nunca se ha encontrado droga a bordo de sus barcos.

Los títulos serie L de la empresa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer con un precio de 22.10 pesos por acción, un desplome de 55.35 por ciento respecto a la cotización del día previo. Para justificar el movimiento, la naviera difundió un comunicado en el que señala que la baja fue una "adecuación" al precio del papel para alinearse con el existente en Wall Street.

Durante una reunión continental de responsables del combate al narcotráfico, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar confirmó el jueves "que ha habido distintos aseguramientos de drogas" en barcos de TMM, aunque señaló que ello se debe a que la naviera cubre rutas que se originan en Colombia.

El vocero de Transportación Marítima Mexicana señaló ayer que en los últimos tres años "ocurrieron dos incidentes de transporte de estupefacientes", en los cuales la empresa no tuvo responsabilidad.

Luis Calvillo explicó que en ambos casos la droga fue embarcada en Colombia con destino a Estados Unidos. Sin embargo, dijo que los narcóticos habían sido ocultados en contenedores transportados por la empresa, por lo cual no tuvo ninguna responsabilidad.

"TMM sólo lleva contenedores sellados. Cuando recibimos la carga su propietario nos entrega un documento donde se detalla el contenido de las cajas. Tal como los recibimos, los entregamos cerrados en el puerto de destino. La droga se encontró en esos contenedores y no propiamente en los barcos", dijo el vocero.

Comentó que la naviera mexicana ha reforzado sus medidas de seguridad, y en el último año no se ha encontrado droga en los contenedores que transporta. Indicó que a finales de septiembre, TMM firmó tres convenios con el Departamento de Aduanas de Estados Unidos para reportar a esa autoridad cualquier carga sospechosa que se detecte en las filiales naviera, ferrocarrilera y por vía terrestre.

"Hemos hecho todo lo posible para evitar ser usados en el transporte de carga ilícita. Hemos establecido programas con las autoridades de Aduanas (de Estados Unidos) para definir perfiles de carga sospechosa y reportarlos", añadió.

En días pasados, el diario estadunidense The Washington Post informó que un proyecto de congresistas de ese país, orientado a congelar propiedades de individuos y empresas identificadas como socios de narcotraficantes, ha provocado que "narcocabilderos" contratados por empresas (entre ellas citó a TMM) ejercen presión para evitar la aprobación de esa enmienda legal.

El vocero de TMM dijo ayer que esa empresa ha sido acusada falsamente de estar implicada en el narcotráfico.