Ť El pago de impuestos mermó las utilidades netas de la paraestatal


Cayeron 89.8% las ganancias de Pemex en enero-septiembre: Lajous

Ť En el tercer trimestre, el precio del crudo de exportación fue de 18.51 dólares por barril, señala

Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país, registró entre enero y septiembre pasados una utilidad neta ųdespués del pago de impuestos y derechosų de 256 millones de pesos, lo que significa un descenso de 89.8 por ciento respecto a las ganancias generadas en el mismo periodo del año anterior, informó ayer Adrián Lajous Vargas, director general de la paraestatal.

En conferencia de prensa, Lajous Vargas dio a conocer que en el tercer trimestre del año Pemex reportó una pérdida neta de 741 millones de dólares, después del pago de impuestos y derechos al fisco.

Sin contar la liquidación de esos gravámenes, la paraestatal registró entre julio y septiembre de 1999 una utilidad de 33 mil 948 millones de pesos, que representa un incremento de 58.4 por ciento respecto a igual periodo de 1998.

Mientras, las ganancias antes del pago de impuestos en los tres primeros trimestres de este año se situaron en 76 mil 214 millones de pesos, un incremento anualizado de 16 por ciento.

El director general de Pemex informó que el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación fue de 18.51 dólares por barril en promedio durante el tercer trimestre de este año, un nivel superior en 80.4 por ciento respecto al observado en el periodo julio-septiembre de 1998 y mayor en 9.31 dólares al previsto por el gobierno federal para la elaboración del presupuesto para 1999.

Lajous indicó que entre enero y septiembre pasados el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 13.77 dólares por barril, un aumento de 31 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.

De mantenerse el actual nivel de recuperación de las cotizaciones, alcanzarán un nivel superior a 15.25 dólares en promedio para 1999, cifra superior a la prevista por el gobierno federal, de 9.20 dólares.

En la conferencia de prensa, Adrián Lajous dio a conocer que en el tercer trimestre de 1999 las ventas totales de Pemex sumaron 63 mil 152 millones de pesos, un aumento de 41.3 por ciento respecto a igual periodo de 1998. De ese total, 57 por ciento fue colocado en el mercado nacional y el resto correspondió a exportaciones.

El incremento en los precios del crudo propició que entre julio y septiembre pasados la balanza de comercio exterior de hidrocarburos y productos derivados registrara un saldo superavitario de 2 mil 185 millones de dólares, que representa un incremento de 91.7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En el tercer trimestre de 1999, las ventas al exterior de petróleo crudo fueron de un millón 522 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 7.4 por ciento en términos anuales.

En este sentido, el director general de la paraestatal consideró que en el momento actual lo "más conveniente" para los grandes países productores de crudo es mantener el compromiso asumido en marzo pasado sobre los niveles de extracción de petróleo, con el objeto de realmente agotar todos los inventarios excedentes en el mundo "y dar así mayor solidez y permanencia a la recuperación de los precios".

Sin embargo, el funcionario consideró "prematuro" hacer pronósticos sobre la política que las naciones productoras seguirán después de marzo próximo, cuando concluye el actual acuerdo de disminución de los niveles de extracción.