Ť El técnico de la selección propone dos partidos al mes
Difícil de aprobar el programa de Lapuente: Lebrija
Ť Los equipos tienen múltiples compromisos internacionales, argumentan los presidentes
Miguel Angel Ramírez Ť Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, consideró "muy ambicioso" el programa de la selección nacional que presentó ayer el técnico Manuel Lapuente, y difícil de aprobar por parte de los dirigentes de los clubes, debido "a la gran participación que estamos teniendo en partidos internacionales" los equipos. Raúl Quintana, tesorero de la rama y titular del América, aseguró por su parte que sancionarán a Cuauhtémoc Blanco en caso de que no respete a los medios de comunicación.
Tras la reunión de Lapuente con el comité directivo de la Primera División, el técnico nacional se negó rotundamente a hacer un comentario sobre lo tratado. Dijo que lo hará "hasta después del lunes", tras su comparecencia ante los presidentes de clubes.
Lebrija, mientras tanto, informó que presentaron "el proyecto para el año que entra" y hasta el Mundial del 2002. Agregó que les hicieron "varias sugerencias", pero serán presentadas en la asamblea del lunes, que se realizará en Guadalajara.
Precisó que Lapuente desea dos partidos por mes para la selección, con miras a la eliminatoria mundialista del 2002. Reconoció que deben darle prioridad a la selección, "pero no podemos olvidarnos bajo ningún concepto del torneo" local. Puntualizó que no pueden jugar sin sus mejores elementos.
Indicó que el 15 de enero es la fecha tentativa para el inicio del próximo campeonato, por lo que no es fácil complacer al técnico nacional. Para febrero, están los compromisos del torneo de Hong Kong y la Copa de Oro, y es probable que el tricolor no cuente con jugadores de América y Atlas, por la participación de éstos en la Copa Libertadores. Recordó el acuerdo de darle todas las facilidades a los equipos que tengan partidos internacionales, aunque en este caso habría un gran problema, pues se trata de 50 por ciento de los nominados a la selección, entre americanistas y rojinegros.
Quintana, a su vez, anunció que el lunes también presentará el presupuesto de la selección a los presidentes de equipos. Interrogado sobre cuánto cobrará ahora el tricolor por partido, contestó que "todo depende" del rival. Lebrija intervino para avalar esto y asegurar que el cobro "puede ir de 20 mil a 300 mil dólares".
Por otro lado, Lebrija comentó los problemas que han tenido los equipos León y Toros Neza. Sobre los esmeraldas, señaló que el presidente del club, Roberto Zermeño, se comprometió a pagar el 27 de diciembre próximo los 200 mil dólares que les adeuda a los jugadores estadunidenses Wynalda (150 mil) y Balboa (50 mil).
Del conflicto con el argentino Héctor Adomaitis ųen el que está involucrado el Cruz Azulų, apuntó que Zermeño sigue interesado en sus servicios, y un dirigente de los cementeros, Guillermo Mendizábal, viajará a Sudamérica para tratar de convencer a Adomaitis de venir a negociar y buscar que se concrete su pase al León.
En relación con las diferencias entre el brasileño Bebeto y el dueño del Neza, Juan Antonio Hernández, Lebrija informó que ya hubo reuniones conciliatorias, pero "están lejanas ambas partes" para solucionar el problema.
Por último, Quintana trató de defender a Blanco, argumentando que está en su derecho al no conceder entrevistas. Sin embargo, no le quedó más remedio que decir que hablará con él, para exigirle "respeto absoluto" a los medios de comunicación, cuando le quedó claro que la queja no era por la falta de entrevistas, sino por su grito ų"muertos de hambre"ų durante el entrenamiento del jueves.