Ť Ante el Presidente, Dora García denuncia discriminación y falta de apoyo


Ausentes, atletas mexicanos en silla de ruedas al iniciar los Paralímpicos

Ť Ivar Sisniega calificó de chantaje la protesta de seleccionados nacionales de esa especialidad

Rosalía A. Villanueva Ť Al inaugurar ayer los primeros Juegos Panamericanos Paralímpicos, que reúnen a 750 deportistas de 18 países, el presidente Ernesto Zedillo expresó: "Si los atletas que llegan a una competencia internacional merecen siempre ser felicitados, ustedes lo merecen doblemente, porque a lo largo de muchos años, en la vida como en el deporte, han tenido que superar circunstancias más difíciles'', y los alentó para alcanzar la clasificación olímpica a Sydney 2000.

zedillo-paraolimpicos-jpg En sencilla ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario dio la bienvenida a los participantes, a quienes deseó éxito y los felicitó "de todo corazón", al reconocer el esfuerzo y la tenacidad de los atletas discapacitados, a quienes, por su vocación de triunfo y su decisión de salir adelante, destacó como ejemplo para cada hombre y cada mujer del continente.

A los competidores mexicanos, el jefe del Ejecutivo los exhortó a hacer su mejor esfuerzo, y enfatizó que siempre "hemos reconocido y valorado el entusiasmo, la disciplina y el esfuerzo de quienes participan en las competencias deportivas internacionales (...) nos enorgullece contar con atletas paralímpicos, que han ganado los más altos reconocimientos a nivel mundial''.

Contagiado por el entusiasmo de los atletas, que emitían porras y cánticos, principalmente las delegaciones de Argentina, Brasil y México que fueron las más ruidosas durante la ceremonia, realizada en el patio central del inmueble, el Presidente, acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco, convivió casi una hora con los deportistas. Los organizadores recortaron el programa oficial, ya que los atletas sobre silla de ruedas se negaron a presentar el espectáculo artístico previsto, porque la Comisión Nacional del Deporte (Conade) les negó uniformes y hospedaje.

zedillo-paraolimpicos-2-jpg Cuando Zedillo se dirigió a saludar de mano a la multimedallista mundial Dora Elia García, la atleta soltó el llanto y con voz quebrada denunció la discriminación y falta de apoyo que hay en su sector, de lo que responsabilizó a las autoridades de la Conade. Le dijo que la selección nacional sobre silla de ruedas no estuvo en el acto porque carecen de sillas, uniformes y recursos para hospedaje.

Dora Elia dijo que 170 deportistas resultaron afectados, entre ellos medallistas mundiales y paralímpicos, y "todos están estresados por el conflicto''. Señaló que otros prefirieron no competir y regresaron a sus lugares de origen, mientras que los que se quedaron competirán "por puro corazón''.

A su vez, Ivar Sisniega, titular de la Conade, llamó "errónea'' la actitud tomada por los atletas discapacitados y calificó su postura como un "chantaje'', al explicar que la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas ųque dirige Dora Eliaų es de las que más apoyos y recursos reciben del gobierno federal; tan sólo este año se le otorgó un presupuesto de 5 millones de pesos.

El dirigente expuso que aun cuando la Conade ha tratado de solucionar los problemas en esa federación ųgenerados en los últimos dos añosų, ésta es la responsable de dar el equipamiento necesario a sus atletas o bien solicitarlos a tiempo, "pero se aprovecharon de un bonito foro donde estaba el Presidente y perdieron la oportunidad para dar lucimiento al deporte paralímpico''.

Y no solamente los de silla de ruedas fueron excluidos. Al senador perredista Mario Saucedo, quien tenía un lugar reservado en la mesa de honor, lo bajaron por órdenes del Estado Mayor. "Fue una falta de respeto. No vine de arrimado sino en representación de la Comisión de Deporte del Senado", expresó, y adelantó que emitirá una protesta por lo que consideró un agravio.