Ť Directora de El sufrimiento a distancia


La guerra, peligro latente en una cultura monológica: Ibarra

Ť Obra en un solo acto basada en textos de Galeano y Rivas

Arturo Jiménez Ť La violencia, la guerra, el dolor, se encuentran tan lejos, tan cerca, de cualquiera y de todos. En El sufrimiento a distancia, puesta en escena dirigida por Edith Ibarra, la advertencia literaria de Eduardo Galeano bien podría aderezarse con el planteamiento cinematográfico de Wim Wenders.

La joven dramaturga y directora explica las motivaciones que la llevaron a reducir distancias ųvía el teatroų con ese sufrimiento que se observa como algo ajeno en la televisión, invasora subjetiva y verdadero personaje-catalizador en todo hogar que se respete:

''La obra surgió a partir de mi necesidad de decir: no es posible que a diario veamos tanta desgracia en los medios de comunicación y sigamos comiendo y durmiendo tan tranquilos."

Esta obra de un solo acto se divide en dos partes, una escrita por Ibarra y otra basada en textos de Galeano y de Manuel Rivas. La primera, El dúo, presenta la vida de una pareja en la seguridad de su hogar, ''aislado" de la violencia del mundo exterior, sólo vista por el televisor.

sufrimiento-a-distancia-1-jpg En la segunda, La orquesta, la mujer huye de la casa tras una discusión con su marido indiferente y acrítico ante esas imágenes. Y en la calle se encuentra a los personajes de Galeano, quienes encarnan aspectos de la violencia real y cotidiana, nada lejana de las guerras vistas por el monitor.

Ella conoce a unas prostitutas, a una vieja que maltrata a su nieta, a una niña cuyo padre es preso político. En una de las ocho escenas, la protagonista presencia imágenes proyectadas de guerras y masacres en Kosovo, Somalia, El Salvador, Acteal o cualquier parte del mundo.

Una bailaora de flamenco es acompañada por los rezos en tzeltal de Manuela Rodríguez Rodríguez, grabados luego de la matanza en esa población de Chiapas. En otro texto de Galeano, sobre Rigoberta Menchú, le preguntan a ella la causa de tanta indignación, y responde que porque ya no tiene otra mejilla que ofrecer.

La televisión, Ƒventana única?

''Los textos de Eduardo Galeano ųcomenta Ibarraų hablan de una violencia generalizada en todos los ámbitos, rurales o urbanos. Es una violencia que está propiciando un clima de terror, donde lo más fácil es matar al otro, desaparecerlo, para no tener un diálogo."

Y deduce: ''Finalmente sí somos una cultura monológica, con una línea que repite todo el mundo. Esos textos van en ese sentido, pues plantean que este monólogo puede crear una guerra. Lo que me aterroriza es una guerra y veo muchas posibilidades de que se desate".

ųEn algún aspecto la obra es un confrontar a ese invitado permanente de todas las casas que es la televisión.

ųY que nos hace cobardes, lejanos, fríos, espectadores. Y que nunca cuestionamos, lo dejamos que nos diga cómo es la vida afuera, que sea la única ventana que nos hable del mundo. En cualquier país está a punto de estallar una guerra en la medida en que se construyen culturas de terror. Y nosotros igual, que terminaríamos siendo también sufrimiento nuestro y espectáculo de los demás.

ųLa obra, entonces, es un cuestionamiento a la televisión y al televidente, a los medios de comunicación y a los ciudadanos.

ųSí, pero voy más hacia estos últimos, porque pienso que la idea de ''ciudadano" todavía no la vivimos.

''Tenemos aún muchas dudas acerca de nuestra ciudadanía, de cómo ejercerla, de sus derechos y obligaciones. Y de decir: sí soy responsable de lo que está sucediendo.''

''Más que pensar, me interesa que el público sienta, trato de acercarme a los sentimientos, a la conmoción", confía Ibarra, pero con su protagonista también apuesta a la reflexión, la toma de posiciones y la acción, cuidando siempre, como advierten los actores, no convertirse en panfletos de sí mismos.

En la obra participan Rocío Galicia, Leticia Rodríguez, Carmen Herrera y Jéssica Aragón, presentes durante el anuncio de la obra, además de Jorge Marín, Isabel García, Arturo Rojas e Israel Franco. Todos son egresados de la UNAM y algunos investigadores del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.

(Sufrimiento a distancia se presentará los sábados 6, 13, 27 de noviembre y 4 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo, a las 19:30 horas.)