Ť Barbosa Llamas permanecía en terapia intensiva; De la Mora, en coma
Mantendrán barzonistas agredidos plantón y protesta en Guadalajara
Ť El gobierno de Jalisco "ha mostrado irritación, más que razón", dice la CEDH en un informe
Cayetano Frías y Alfredo Valadez, corresponsales Ť El diputado federal y dirigente de El Barzón, Maximiano Barbosa Llamas, golpeado el jueves pasado junto con otros de sus compañeros por policías antimotines de Jalisco, permanecía ayer en el área de terapia intensiva en un hospital privado de Guadalajara, donde lo atienden de traumatismo craneoencefálico de primer grado, edema cerebral moderado y diversas fracturas en el rostro, en tanto que el también barzonista Alfredo de la Mora se encuentra en coma.
Francisco Echeverría Ortiz, secretario general de la Confederación Nacional de El Barzón, informó que mantendrán su plantón frente al palacio de gobierno en forma indefinida, y en protesta por la agresión militantes de esa organización arribarán la próxima semana a Guadalajara para exigir justicia y atención a sus demandas, entre ellas el reconocimiento de la Unión Ganadera de la Costa, que pretende acabar con el monopolio de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Por la mañana, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez se reunió con los integrantes del área de seguridad, y después de seis horas el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, propuso que los barzonistas se integren a una mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto. Sin embargo, Félix Ledezma, procurador de Justicia, advirtió que Barbosa tiene pendiente una orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación.
Por la noche, el mandatario panista se reunió fuera de agenda con los dirigentes de las cámaras empresariales y líderes sindicales para solicitarles su respaldo para enfrentar el problema de los barzonistas. Alejandro Elizondo, presidente de la Canaco tapatía, afirmó que los empresarios le brindaron su apoyo incondicional a Cárdenas Jiménez.
Desde el pasado 25 de octubre los barzonistas improvisaron un corral con caballos y vacas frente al palacio de gobierno. El jueves pasado, cuando pensaban sustituir los animales por tractores, fueron detenidos por policías antimotines en la periferia de Guadalajara, lo que provocó un enfrentamiento en el que resultaron lesionados Barbosa y cinco de sus compañeros, entre ellos Alfredo de la Mora, quien se encuentra en coma y presenta fractura en tórax, cráneo, brazos y piernas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un informe preliminar en el que establece que el gobierno de Jalisco "ha mostrado irritación, más que razón; ofrece soluciones, pero las coloca en la bandeja de la descalificación; al parecer no previno suficientemente el conflicto desde las instancias implicadas, no agotó medidas de diálogo ni aplicó la normatividad administrativa a cargo de las autoridades correspondientes".
Se precisa que "nada ayuda a Jalisco la agudización de los ánimos. Al estado lo constituyen sus autoridades, pero sólo cuando sirven a los límites y alcances de su mandato. La respuesta no fue adecuada y al parecer fue excesiva".
La CEDH recomienda a la Procuraduría General de Justicia del Estado que integre una averiguación previa por "abuso de autoridad y lesiones por parte de antimotines, de policías supuestamente investigadores vestidos de civil y armados que actuaron excediendo sus funciones y de los que planearon el operativo bajo un esquema de franca provocación y sin instrucciones de sólo repeler. La sola valla invitaba al desbordamiento".
Gilberto Parra Rodríguez, diputado federal perredista, ofreció una conferencia de prensa junto con René Beas, Mara Robles, Alfredo Baranda, Roberto Gómez Lamas y Guillermo Ogarrio, el segundo secretario general del PRD local y los demás regidores tapatíos y funcionarios de ese partido, durante la cual reprobaron la agresión a Barbosa Llamas y precisaron que legalmente se puede calificar de "tentativa de homicidio".
Añadieron que llevarán el asunto al pleno del Congreso de la Unión, donde analizarán presentar una solicitud de juicio político contra el gobernador Cárdenas Jiménez y su secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, quienes serían los principales responsables de ese "ataque brutal y cavernícola".
Apoyo de La Cabalgata
La agresión a barzonistas de Jalisco llenó de indignación a integrantes de La Cabalgata de El Barzón, que arribó este viernes al Cerro de la Bufa, ubicado en la entrada norte de la capital de Zacatecas, donde ante los monumentos ecuestres de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Angeles montaron una guardia de honor y entonaron el himno barzonista como muestra de apoyo a sus compañeros jaliscienses.
El dirigente de El Barzón de Chihuahua, Fernando Flores, exigió a las autoridades que garanticen, "como es su obligación, el libre ejercicio de las garantías constitucionales de manifestación".
Ť Corresponde a las autoridades de Jalisco, dijo Madrazo a diputados
Rechaza la PGR atraer el caso al fuero federal
La Cámara de Diputados solicitó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, ejercer la facultad de atracción para investigar la agresión que sufrió en Jalisco el legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Maximiano Barbosa Llamas, pero el funcionario respondió que la investigación es del fuero común y le corresponde a las autoridades jaliscienses. Paralelamente, la fracción petista anunció que la semana próxima pedirá juicio político contra el gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez.
El líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, calificó de "hecho lamentable" el enfrentamiento en la Plaza de Armas de Guadalajara y la golpiza propinada a los barzonistas, por lo que hizo un llamado para que los conflictos sociales que se presenten en el país se resuelvan dentro de la civilidad, el orden y el diálogo.
Durante la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Bravo Mena manifestó que le gustaría platicar con Cárdenas Jiménez para que le proporcione detalles sobre esos acontecimientos, pero aclaró: "No somos autoridad" para llamarle la atención.
Rechazó calificar de "provocación" el plantón que los barzonistas mantenían desde hace 10 días en Guadalajara. No obstante, subrayó que "la sociedad y organismos intermedios" de ese estado ya habían expresado su inconformidad por "el bloqueo", el cual se agravó el jueves con el enfrentamiento.
Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, consideró que las autoridades panistas de Jalisco no violaron el fuero constitucional de Barbosa. "Hubo un encuentro físico. Eso no entraña necesariamente violación de fuero. Tampoco hubo detención del diputado", argumentó.
El legislador perredista Jesús Martín del Campo dijo que el presidente de la mesa directiva no podía prejuzgar si hubo o no violación al fuero ni ser "banal" frente a la agresión de uno de sus compañeros. "En todo caso, tiene que asumir la defensa de Barbosa y exigir a la PGR una pronta investigación. "Aquí parece que su corazoncito (panista) lo está traicionando".
Las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y PT censuraron la violencia de las autoridades panistas de Jalisco en contra del diputado Barbosa. En contraste, la bancada del PAN mantuvo cautela.
El coordinador priísta Arturo Núñez Jiménez dijo que el gobierno de Cárdenas Jiménez no puede actuar con esa "ferocidad y romperle el cráneo" a un legislador, como resultado de una manifestación en las calles de Guadalajara. "Todos los diputados estamos muy indignados".
En nombre de la fracción del PT, la legisladora María Mercedes Maciel Ortiz dijo que el gobierno panista de Jalisco actúa en forma "fascista e intolerante en contra de quienes de manera pacífica dan a conocer sus inconformidades. No lo hace así contra el narcotráfico, que es un verdadero problema en aquella entidad".
El propio Paoli Bolio llamó a la PGR para pedir la atracción del caso por estar involucrado un diputado federal. Pero recibió una negativa, con el argumento de que "se trataba de asuntos del fuero común".
"Hablé entonces con el gobernador de Jalisco para pedirle que le diera la protección y el respeto debido a su fuero, que es lo que el presidente de la mesa tiene que garantizar, y hemos estado pendientes minuto a minuto de su estado de salud", expuso.
El senador del PRD Mario Saucedo consideró que la agresión contra Barbosa fue "premeditada, salvaje y bestial", por lo que exigió a la Cámara de Diputados una investigación que vaya a fondo en ese incidente y se deslinden responsabilidades.
Por su parte, agrupaciones de deudores de la banca calificaron ayer de "atropello a los derechos más elementales de los ciudadanos" la golpiza que policías de Jalisco propinaron a los barzonistas inconformes en Guadalajara.
Amalio Ocampo Rodríguez, coordinador general de El Barzón nacional, exigió el cese inmediato de la persecución y represión en contra de los seguidores de ese movimiento, "ordenada por Su Alteza Serenísima, el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, un militante del PAN.
"No puede ser que una protesta pacífica contra un impuesto estatal por la venta de ganado en Jalisco sea reprimida y cumplida la amenaza en contra de agroproductores, que son los directamente afectados por esa medida impositiva", dijo Ocampo.
En tanto, Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, reprobó la represión contra los barzonistas en Jalisco y exigió una investigación para determinar la responsabilidad del gobernador panista de ese estado en los hechos.
La represión ordenada por las autoridades de Jalisco, dijo, "constituye una violación de los derechos ciudadanos de los barzonistas, una violación a su derecho a manifestarse, a transitar libremente, a organizarse y a luchar por la solución de los graves problemas económicos existentes". (David Aponte, Rosa Elvira Vargas y José Juan de Avila)