n Piden 600 mdp para apoyar su venta antes de la cosecha primavera-verano
Pese a la sobreoferta de frijol, bajó 10% su consumo: ANEC
Angélica Enciso L. n El consumo de frijol ha bajado 10 por ciento en el centro y sur del país, pese a que desde hace un año los productores tienen almacenadas casi 200 mil toneladas que no han logrado colocar en el mercado doméstico, señaló el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), Víctor Suárez Carrera.
Explicó que si no se apoya la venta de frijol con 600 millones de pesos, el problema se agravará, pues está por salir la cosecha primavera-verano, prevista en 700 mil toneladas, por lo que la sobreoferta crecerá, afectando a 250 mil agricultores.
En entrevista mencionó que los productores de frijol son los "más pobres del campo": están sujetos al régimen de lluvias, viven en zonas semidesérticas, padecen sequías y heladas, tienen poco acceso a la tecnología y sus rendimientos son de tan sólo 400 o 500 kilos por hectárea. Además, dijo, este producto no está considerado en los apoyos de comercialización, aunque Conasupo adquiría 30 por ciento de la cosecha, lo cual representaba entre 200 y 300 mil toneladas, pero ahora ninguna empresa privada puede comprar ese porcentaje. Con las adquisiciones de Conasupo, los productores podían colocar en el mercado nacional el resto de la cosecha, y no existían los problemas registrados desde hace un año para el frijol, agregó.
La producción nacional de frijol asciende en promedio a 1.1 o 1.2 millones de toneladas, volumen con el que se cubre el consumo interno. Con las importaciones, de 200 mil toneladas este año, también se ha propiciado una sobreoferta en el mercado doméstico, aunque en regiones del centro y sureste del país el consumo cayó 10 por ciento por la baja en el poder adquisitivo de la población.
Agricultores de Zacatecas, Durango, Chi- huahua, Nayarit y Sinaloa deben pagar un millón 750 mil pesos al mes por almacenar las 250 mil toneladas, pues por cada una erogan 70 pesos, explicó. "Si se deja pasar más tiempo, el problema se agravará", agregó. Actualmente se pagan al productor entre 2 mil y 2 mil 500 pesos por tonelada, y con el apoyo que solicitan se les pagaría en 4 mil 500 pesos, pero estos demandan 7 mil pesos para cubrir los costos de producción y de pignoración, explicó Suárez Carrera.
Añadió que las cosechas rezagadas aún sin mercado son la del ciclo primavera-verano 1998 y la de otoño-invierno 1998-1999, por lo que se les deben aplicar recursos para no saturar el mercado con la nueva. Explicó que los principales estados productores crearon el Consejo Interestatal para el Ordenamiento del Mercado de Frijol, en el que participan agricultores, gobiernos locales, la Secretaría de Agricultura y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Con esta figura, agregó, se pretende ordenar el mercado de frijol planificando siembras; regular importaciones con participación de las organizaciones en el comité de cupos; disponer de un fondo de apoyos a la comercialización del grano con el que se pignoren los inventarios y apoyar a las empresas comercializadoras campesinas.