n Realizarán hoy una movilización en la Plaza de la Constitución
Microbuseros exigen liberar sus unidades
n Junto con taxistas, solicitan financiamientos para la reconversión del parque vehicular
Laura Gómez Flores n Organizaciones de microbuseros y taxistas, agrupadas en Rutas Unidas, exigieron la liberación de sus unidades, detenidas en el operativo Chatarra, así como la liberación de créditos para lograr la reconversión vehicular y de un programa integral de planeación del transporte.
Encarnación Juárez, dirigente de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, explicó que a través de una concentración hoy en la plancha del Zócalo se buscará presionar a los funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para que se sienten a dialogar, "y conjuntamente determinar las medidas que afecten al sector, con el fin de evitar que las autoridades del ramo cambien de parecer a cada rato en perjuicio de los trabajadores del volante".
Funcionarios de la Setravi dijeron estar dispuestos a entablar un diálogo con los transportistas, como ha sido la constante en esta administración, para destrabar los problemas registrados en el sector, pero aclaró que no cederán a presiones o chantajes de grupos.
Las medidas y operativos adoptados a la fecha buscan mejorar el servicio, y para ello se analizan diversas alternativas que no afecten a los concesionarios, sino los estimulen, con tarifas diferenciales o exención en el pago de la revista, "pues no se trata de una cacería de brujas, sino de un programa de reordenamiento y reconversión vehicular", dijeron, al comentar que en dos días se logró la detención de 50 microbuses con modificaciones en su estructura original.
El dirigente transportista mencionó en entrevista que en esta primera manifestación, "civilizada y ecológica", se evitará obstaculizar la afluencia de automovilistas en el primer cuadro de la ciudad, y espera que se reúnan más de cinco mil conductores que prestan su servicio en 40 de las 94 rutas existentes en la ciudad de México --con casi 12 mil unidades circulando-- para expresar su inconformidad por el actual proyecto de transporte y los operativos realizados.
Encarnación Juárez consideró incongruente que se obligue a los prestadores del servicio sustituir sus microbuses por autobuses cuando no hay créditos disponibles y se carece de una planeación para este proyecto.
Por ello, destacó, se solicitará a los representantes de la Setravi la liberación de las unidades detenidas durante el operativo Chatarra, permitiendo que las mismas se sujeten a una revista real, con el fin de prestar el servicio en condiciones adecuadas, y que se tenga un proyecto de transporte incluyente en el que transportistas y autoridades propongan un transporte a la altura de la ciudad.
La manifestación tiene entre sus objetivos también lograr la liberación de créditos por parte del gobierno federal, con intereses de banca de desarrollo, para que los créditos puedan ser pagados por los concesionarios adecuadamente, y no se tenga que poner en marcha ningún tipo de rescate, como con el Fobaproa.
Así como iniciar una campaña de concientización entre permisionarios, público usuario y autoridades sobre la actual situación del transporte capitalino, sus necesidades y problemas que generan, y mantener un diálogo constante con las autoridades para dar a conocer las propuestas del sector, indicó.
Comentó que entre los integrantes de Rutas Unidas se encuentran los dirigentes Arturo Morales, de R-26; José Luis Tenorio, R-18; Felipe Núñez, R-3; Gabriel González Zamora, R-9; Francisco Hernández, R-25; Nicolás Vázquez, R-49; Laura Rosales, R-78; Nicolás Hernández, R-11; Oscar Velázquez, R-16; Martín Ortiz, R-27, y Daniel Garza, R-76, entre otras.