n Prevén que será aprobada en el presente periodo ordinario de sesiones


Se reúnen legisladores con funcionarios para afinar proyecto de ley ambiental

n Acuerdan otorgar al GDF facultades para fijar normas técnicas o criterios sobre la materia

Gabriela Romero Sánchez n Diputados locales se reunieron con funcionarios de las secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos capitalino y federal a fin de llegar a acuerdos sobre los puntos que deben incluirse en la iniciativa de ley en la materia, que se prevé será aprobada en el presente periodo de sesiones ordinarias por el pleno de la Asamblea Legislativa.

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, señaló que durante en reuniones efectuadas el 22 y el 23 de octubre en la ex Hacienda de Cocoyoc, se acordó establecer una política diferencial de pago del uso de agua potable en actividades productivas; otorgar al Gobierno del Distrito Federal la facultad de establecer normas técnicas o criterios ambientales y conferir a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina competencias en el uso de agua.

De igual modo, se propuso la creación de un fondo ambiental cuya finalidad sería apoyar los proyectos de preservación del medio ambiente y la figura de área estratégica de conservación para zonas de recarga del acuífero. E incorporar el suelo, los yacimientos pétreos y minas como recursos naturales de la ciudad.

Se vio también la posibilidad de unificar los ordenamientos urbano y ecológico, así como hacer obligatorio que las empresas recojan sus desechos.

Castellanos agregó que desde la Asamblea Legislativa se buscaría modificar el reglamento de Construcción y el de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, entre otros.

La coordinadora de la bancada pevemista recordó que existen en este momento cuatro iniciativas de ley de medio ambiente, presentadas por el PVEM, PAN y dos del PRD, por lo que en los próximos días se reunirán los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente para integrar en un solo dictamen todas las propuestas, incluyendo las del gobierno capitalino.

Sara Castellanos confió en que antes de concluir el presente periodo de sesiones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobará esta legislación.

A la reunión de Cocoyoc asistieron los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, encabezada por José Luis Benítez, del PVEM, mientras que por el gobierno capitalino fueron el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas; el director general de la Comisión de Recursos Naturales, Aarón Mastache, y el director general de Control Ambiental, Enrique Rico Alzate, mientras que la Semarnap envió a dos representantes.