n Víctor Soto, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF
De $518 mil millones, los desvíos en la PA
n En manos de autoridades, sancionar administrativa y penalmente a los responsables, señala
Raúl Llanos Samaniego n El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Víctor Manuel Soto Camacho, aseguró que el desvío de recursos en la Policía Auxiliar, durante 1989 a 1999, asciende a por lo menos 518 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, sostuvo que los ex directores de la PA, ex jefes de la policía capitalina y regentes que tuvo esta ciudad de 1989 hasta 1997, "están bajo sospecha de haber malversado" esos fondos públicos, por lo que el Gobierno del Distrito Federal, así como la Contraloría General, tienen en sus manos los mecanismos para aplicar las sanciones administrativas y penales que corresponden en cada caso.
Precisó que anualmente la PA tenía ingresos por 57 mil millones de pesos, derivado de la venta de servicios, además de que los descuentos de 36 por ciento que se hacía a los uniformados de dicha corporación dieron un total de 518 mil millones de pesos durante el periodo de referencia.
Consideró que durante la comparecencia que tendrá hoy el titular de la Contraloría General, León Alazraki, ante el pleno de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, se le exigirá conocer en qué terminó la auditoría que se practicó recientemente a la PA.
Destacó que es previsible que dicha fiscalización no haya podido llegar hasta los recursos que manejaron la asociación civil y el fideicomiso que crearon ex directores de la PA para desviar los recursos públicos que se generaban, debido a que esas dos instancias tienen el carácter de privadas.
Frente a esa situación, planteó que el actual gobierno capitalino deberá desconocer un convenio que se "autofirmó" el general Jorge Juan Loera, ex titular de la PA, para justificar que el dinero de los uniformados, y producto de la venta de servicios a empresas privadas, se trasladara a la asociación civil y al fideicomiso.
Una vez hecho esto, dijo, se tendrá que pedir la intervención del Ministerio Público para que intervenir en esas dos figuras y pueda aplicárseles una auditoría, con el fin de saber el destino de los recursos que se han recibido de esa corporación durante la última década.
"De acuerdo con mis investigaciones, hasta el momento sólo sería posible fincar responsabilidades a los directores y ex directores de la Auxiliar y a sus respectivos directores administrativos, por lo que se refiere al manejo del presupuesto y al desvío de 36 por ciento del sueldo de los uniformados para el fideicomiso, pero los restantes 26 comandantes y subcomandantes de los agrupamientos quedan limpios bajo este escenario, ya que no les corresponde distribuir ni manejar directamente los recursos de esos dos conceptos", por ello la insistencia de desconocer el mencionado convenio y poder entrar a los recursos que pasaron por la asociación civil y el fideicomiso.
Agregó: "No es la idea de que sean sólo esas cabezas visibles a las que se les finque responsabilidad. Yo digo que hay muchos más, como los jefes de los agrupamientos. Incluso hay que irnos más arriba: los secretarios de Seguridad Pública, ex regentes y también el propio Presidente de la República en turno, porque él fue el responsable de lo sucedido".
Por último, comentó que no comparte la idea de que hoy vaya a ir a la ALDF León Alazraki a decirles que únicamente se está fiscalizando o auditando el periodo 97-98 para saber cuál fue el destino de los recursos de los policías. "Seguimos esperando resultados, aunque nos prevenimos para que no quieran darnos atole con el dedo", concluyó.