n A veces quisiera quitarme la vida, confesó


Julio César Chávez, sometido a rigurosos análisis cerebrales

Carlos Hernández n La simple pregunta provocó, otra vez, la respuesta inesperada de Julio César Chávez.

-ƑEres feliz, Julio?

-Desafortunadamente no soy feliz, porque hay muchas cosas que no pude lograr en mi vida personal... A veces hasta quisiera quitarme la vida, sinceramente, para alejarme de todo esto, pero no lo he hecho por mis hijos. Eso es lo que busca la gente negativa, pero qué mal les he hecho...

La reacción, la noche del lunes en el departamento del ex campeón mundial en esta ciudad. Pero ayer por la tarde dijo que la respuesta se debió a "depresiones que le pasan a uno por tantos problemas que me achacan, que si le pegué a un taxista, a un velador... Pero afortunadamente todo eso es mentira y lo único que quieren es sacarme dinero".

Chávez había llegado tenso, nervioso, a que le practicaran ayer una resonancia magnética cerebral en unos laboratorios del sur de la capital, resultados que le darán a conocer este jueves y de los que dependerá que pueda pelear el próximo año por el título mundial, que -dijo JC- sería su última batalla. Luego de los 40 minutos de análisis, en los que estuvo recostado, y su cráneo y cerebro fueron minuciosamente revisados por computadora, se mostró más accesible y hasta bromeó.

"Estoy confiado en salir bien. Todavía me faltan los exámenes de sangre y de corazón, pero los de ahora son los importantes... No vaya a ser que salga un poquito loquito", dijo entre risas y dando besos a su hija Nicole, que ayer cumplió un año de edad.

De obtener resultados positivos, JC pelearía el 18 de diciembre en Culiacán o Los Angeles, en una pelea a 10 rounds, para que olvide su dramática derrota ante Willy Wise y para que sea más atractivo su combate titular ante Konstantin Tszyu, el campeón mundial superligero del CMB, en duelo a realizarse en marzo o abril del 2000. "Quiero retirarme como campeón, quiero acabar mi carrera dignamente y por eso me he tragado muchas cosas y no he hecho muchas cosas que quiero hacer", señaló.

Aunque a veces es bromista, JC se muestra resentido, pero sin ir más al fondo de lo que habla. "No fui el Julio César Chávez que pude haber sido, porque mucha gente no me dejó ser. Yo hubiera ganado muchos campeonatos".

Se le comenta que, con su inminente retiro, dejará un hueco en el boxeo mexicano. "No, porque ahí esta Ricardo López, que lleva una vida asquerosamente sana y si yo la hubiera llevado así nunca hubiera perdido".

De inmediato, pide la confianza al público. "Quiero decirles que me den otra oportunidad, ya que he ganado muchas peleas, muchos campeonatos y los periodistas me han crucificado por las cuatro que he perdido".

-ƑCrees que dejas una imagen de ídolo, de ejemplo a seguir?

-Siempre quise ser un ejemplo a seguir, pero con tanta cochinada que se ha hablado de mí, a veces ya hasta le digo a Diosito que se agarre a otro, porque siempre me toca a mí.

-ƑLe haz hecho daño a la gente?

-A muy poca, sobre todo a gente que no debí dejar ir...

-ƑY cuál sería el balance de tu carrera?

-Creo que salgo ganando, Ƒno?