n Los universitarios no pierden la esperanza de colarse a la liguilla


Pumas estropeó el debut de Tena al derrotar 2-1 a las Aguilas

n Las Aguilas estuvieron lejos de funcionar como un verdadero equipo n Expulsan a Blanco

Querétaro, Qro., 3 de noviembre n Los Pumas revivieron esta noche. De paso, estropearon el debut del técnico Alfredo Tena, al derrotar 2-1 al América en el estadio Corregidora. Con esta victoria, los universitarios dejaron de ser los inquilinos del sótano de la clasificación general, y gracias a la generosidad de su grupo, el Uno, no pierden las esperanzas de colarse a la liguilla por el título con sus 15 puntos.

El apretado marcador resultó muy contradictorio, pues Pumas fue infinitamente superior al América. Los del Pedregal no hicieron nada sobrenatural, simplemente fueron un equipo práctico que actuó con orden e idea, a diferencia de sus rivales.

Pumas contó además con un envidiable aliado: la suerte. Al minuto 7 se puso en ventaja, con la anotación del goleador del torneo, Jesús Olalde, quien culminó bien un contragolpe, al cruzar su disparo cuando encaró al portero Adolfo Ríos al llegar por la banda izquierda. Y al minuto 14 el chileno Fabián Estay remató con la cabeza, de espaldas al marco, un centro que le envió Cuauhtémoc Blanco, pero el balón pegó en el poste izquierdo de la portería de Jorge Campos, y luego fue a parar a las manos del popular guardameta.

Parecía la noche de los vapuleados universitarios, aunque muchos americanistas esperaban un regreso triunfal de Tena. Pero América siempre estuvo lejos de funcionar como un verdadero equipo, y del chispazo de alguna de sus figuras. Atacó por atacar, sin creatividad ni fuerza. En cambio, Pumas no tocó mucho a la puerta de Ríos, pero cuando lo hizo fue peligroso. Antes de irse al descanso, Federico Lagorio cedió con el pecho una pelota a Olalde, quien remató de media vuelta y el balón pasó cerca del poste izquierdo de la meta americanista.

Para el segundo tiempo, los universitarios siguieron con una buena comunicación entre sus líneas y dándole un buen trato al balón, mientras que los americanistas continuaban careciendo de talento y claridad a la hora de ir hacia el frente. Al minuto 68, Pumas dio una muestra de su buen acompañamiento que culminó con un soberbio derechazo de Christian Zermatten desde fuera del área, para aumentar la cuenta a 2-0.

Al minuto 82, Lagorio desaprovechó la oportunidad de sentenciar el encuentro, pues falló en su disparo cuando llegó solo frente al portero Ríos. Parecía que América estaba liquidado, sobre todo porque al minuto 87 Blanco se fue expulsado por tratar de sorprender al árbitro Marco Antonio Rodríguez. Cuauhtémoc se dejó caer en el área, en un anticipo limpio de Beltrán, y recibió su segunda tarjeta amarilla. Sin embargo, en tiempo de compensación, Sánchez disparó en la área, y le salió un pase para Estay, quien fusiló a Campos para el 2-1 definitivo.