Ť Análisis de la Comisión de Agricultura en San Lázaro


El alza de la producción en el agro no ha beneficiado a campesinos

Ť La marginación y la pobreza siguen agudizándose en ese sector

Angélica Enciso L. Ť Aunque en los últimos cuatro años ha crecido la producción agropecuaria, esto no se ha reflejado en el ingreso de los campesinos, pues tan sólo durante 1998 las remuneraciones de los trabajadores del campo afiliados al IMSS fueron 40 por ciento menores al promedio nacional, lo que refleja que "la marginación y la pobreza no han disminuido y continúan agudizándose", se indica en el análisis de cuenta pública de 1998 del sector realizado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En ese año, aun con la reducción del presupuesto de egresos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) tuvo un subejercicio de recursos destinados a comercialización y además los apoyos canalizados a través de Alianza para el Campo se entregaron con retraso.

En el documento se destaca que el incremento productivo no se ha reflejado en mejores ingresos para los productores debido a lo errático de los precios y a la falta de una "política de comercialización clara y justa que favorezca tanto a productores como a consumidores". Esta situación, agrega, puede explicar el hecho de que haya caído en 20 por ciento la superficie sembrada y cosechada de riego, así como la disminución de 14 por ciento que presenta la producción de 1998 respecto a la de 1994.

Del análisis del Programa Agropecuario y de Desarrollo Rural 1995-2000 se desprende que de las distintas acciones que se han emprendido para dar cumplimiento a los objetivos de política agropecuaria se tiene que en Procampo ha variado la superficie apoyada y en promedio se beneficia a la tercera parte de la población ocupada en el agro.

En Alianza para el Campo, donde hay un conjunto de programas para apoyar la capitalización del campo, las metas no se han cumplido en su totalidad. Por ejemplo, en oleaginosas --productos de los que el país depende del exterior-- se tiene un avance del 32.2 por ciento, mientras que en mecanización el cumplimiento es de 29 por ciento.

En relación con el gasto sectorial se destaca que en términos reales la disminución ha sido constante tanto en el PIB nacional como en el porcentaje del gasto neto ejercido en el sector público.

En lo que va de esta administración la caída ha sido de 21.9 por ciento en términos reales, "lo que contrasta con el vigoroso incremento de casi 30 por ciento que, a manera de ejemplo, presenta el costo financiero de la deuda".

Esta caída, se agrega en el análisis, es aún mayor si se valora como porcentaje del PIB, donde representó 29.3 por ciento, "lo que da cuenta del debilitamiento presupuestal agropecuario, ya que no está reflejando el papel económico y social que corresponde al campo y sus habitantes, ampliando el rezago de estas actividades".

En lo ejercido por Sagar se observa una caída constante de los apoyos a comercialización y una disminución de los recursos otorgados a través de Procampo --de una cuota original de 100 dólares en 1994 en 1998 se pasó a 60 dólares--.

En 1995, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que maneja el subsidio de Procampo, y Conasupo eran las dos entidades que más recursos recibían con 77 por ciento del presupuesto del sector, pero en 1998 contaban con apenas 64 por ciento.

Aserca tuvo un subejercicio de recursos por 104 millones de pesos y Procampo ha propiciado el rentismo, por lo que el número de productores varía constantemente.

Sobre Alianza para el Campo se estima que se debe flexibilizar para que más productores se puedan beneficiar, ya que la entrega de recursos a los agricultores se retrasó y es inequitativo. Fertirrigación recibió 12 mil 566 pesos y establecimiento de praderas 3 mil 792 pesos, mientras que café 890 pesos y equipamiento rural 389 pesos.

Precisa que Conasupo en 1998 todavía operaba el subsidio a la tortilla y la compra de granos, pero aun así tuvo un recorte presupuestal y subejercicio de 830 millones de pesos, respecto a su presupuesto original.

En otros programas que fueron modificados con la reducción del presupuesto de egresos que se dio ese año, destaca el de reconversión del cultivo de la caña que originalmente disponía de 300 millones de pesos y que fue cancelado.

Por otra parte, el año próximo se cultivarán más de 2 millones de hectáreas con maíz de alta calidad de proteína (QPM por sus siglas en inglés), con el que se elevará la nutrición de los consumidores de tortillas y derivados del cereal, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

La dependencia señaló en un comunicado que este año se sembraron 225 hectáreas para producir semilla básica y registrada, que se reproducirán en 2 millones de hectáreas. Prevé comenzar a utilizar este grano para el ciclo primavera-verano 2000.