Ť Mi salida, "temperamental": el diputado priísta
Alvarado, en Chiapas; ratifica su apoyo a Albores y Labastida
Ť El gobernador asegura que el legislador nunca fue perseguido
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de noviembre Ť El ex líder del Congreso de Chiapas Oscar Alvarado Cook, a menos de dos semanas de huir de la entidad, luego de haber sido ofendido y agredido por el gobernador Roberto Albores por intentar practicar la división de poderes y cuestionar los apoyos gubernamentales a Francisco Labastida, regresó a palacio de gobierno y afirmó: "Todo fue de carácter temperamental", pero "ratifico y me sumo al gobierno de Albores...mi voto será a favor de Labastida".
Custodiado por el delegado en Chiapas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Miguel Dena Escalera, el diputado priísta Alvarado Cook regresó a la entidad, y del aeropuerto se trasladó directamente a palacio de gobierno.
Ahí ųlugar al que sólo accedieron representantes de los medios de comunicación proclives al gobierno, así como los policías políticos de los centros de investigación política y socialų, el diputado saludó brevemente a Albores y enseguida se trasladaron juntos a una sala para "el intercambio de información" con los reporteros.
La palabra la tomó el mandatario. Argumentó que "como en los viejos tiempos, con civilidad, sin palabras altisonantes como siempre lo he hecho, hemos reflexionado, debido a que él (Alvarado Cook) es un político profesional".
Y es que en la denuncia pública del diputado priísta, el 18 de octubre, aseguró que en la reunión de legisladores de Chiapas con Albores, cuando algunos le imputaron la carencia de libertad de poderes, el mandatario les dijo: "Déjense de pendejadas, déjenles las manos libres (a los presidentes municipales); el candidato es Labastida".
Incluso, tras manifestar que temía por su vida, Alvarado Cook abandonó la entidad hasta este día, en que nuevamente regresó, directamente, a palacio de gobierno.
"En Chiapas existe necesidad de la unidad de los políticos, mi gobierno no tiene necesidad de molestar a nadie, de perseguir a nadie, la fortaleza de este gobierno es la legalidad", subrayó Albores.
Añadió: "No hay pleito con nadie, le garantizó a Alvarado Cook que nunca fue perseguido por mi gobierno, que no es ánimo de molestarlo y que respeto a mis amigos diputados priístas; creo en la división de poderes y lo ratificaré plenamente".
Dijo que es el momento de la unidad en Chiapas, y celebró el encuentro con el diputado, "lo cual marca una pauta nueva en el tratamiento y mi compromiso con Chiapas".
En seguida, Alvarado Cook, con el semblante tranquilo, respondió: "Por encima de cualquier interés personal, en los 19 meses que Albores lleva en el gobierno siempre lo ratifiqué, siempre; ha sido hombre de obras y acciones y ha logrado la estabilización y la paz, producto del gran esfuerzo institucional".
Argumentó que la controversia suscitada entre los entonces titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo, "fue producto de carácter temperamental, decidí dejar la presidencia de la Gran Comisión, porque encima existen los intereses de Chiapas".
"Ratifico y me sumo a la acción de gobierno, a la acción que Roberto Albores ha efectuado en el estado y espero que en ese camino contribuyamos con Chiapas".
Alvarado agregó que la idea de presentarse ante los medios "es para decirles a ustedes que no quiero que otro problema se sume al estado, cuando mi partido (el PRI) vive un momento intenso por elegir al candidato a la Presidencia de la República".
El legislador subrayó: "En esta elección, que se efectuará el próximo 7 de noviembre, deseo que se lleve con respeto el sufragio y la democracia (...) en México hay PRI para rato, yo ya decidí por mi candidato y se los digo con toda honestidad, mi voto será para el licenciado Labastida".
Anunció que a partir de este momento se incorpora a las labores legislativas. La disputa con Albores "eso ya son cosas pasadas", manifestó tras abandonar precipitadamente la sala, sin responder a preguntas de los reporteros.