Ť Todo está a favor del candidato oficial, que será Labastida Ochoa, señala
La desigualdad en los medios favorece al PRI: Fox
Juan Manuel Venegas Ť Desde ahora hay que advertirlo, dijo Vicente Fox, ''vamos a un proceso electoral como siempre ha sido en el país: gravemente inequitativo, con todo a favor del candidato oficial, que en esta ocasión será Francisco Labastida''. Expuso las dos vertientes de la desventaja con la que compite la oposición: por un lado, ''la maquinaria y el peso del aparato de Estado para beneficio del abanderado del PRI'', y por otro, la ''desigualdad'' de trato y cobertura en medios de comunicación, electrónicos y escritos.
Esta desigualdad, lamentó, podría marcar la ventaja definitiva del partido oficial y su candidato en los comicios del año entrante, ''pues como todos sabemos, el electorado se mueve en mayor medida por la influencia de los medios masivos de comunicación, que representan la única manera de comunicarnos con 55 millones de electores y de poder presentar nuestras propuestas; así que, sin duda, es determinante la participación de los medios''.
Fox ofreció ayer una conferencia de prensa en la que abordó el proceso interno del priísmo y alertó sobre la ''decisión final'' del presidente Ernesto Zedillo, de presentar ''un candidato de Estado'', como queda evidenciado con las denuncias que todavía el lunes presentaron los otros tres precandidatos. ''En estas últimas ocho semanas se ocultó la verdad, que no necesita de un aparato gubernamental ni del miedo ni del chantaje para existir; sin embargo, fue totalmente borrada y tuvimos que dar testimonio de estas primarias engañosas, porque todo mundo sabe cuál va a ser el resultado, y todos sabemos quién es el candidato de Zedillo; los otros tres sólo estuvieron para tratar de darle credibilidad a ese proceso; es evidente la manera de comportarse de Bartlett, de Roque y del propio Madrazo, que están totalmente sometidos al resultado oficial'', subrayó.
Respecto al papel de los medios, Fox distinguió entre lo que gastan el PRI y el gobierno (que ''con mucho'' rebasa el tope impuesto por los propios priístas) y el espacio que los canales de televisión, estaciones de radio y prensa escrita dedican a Labastida.
Acusó: ''Ha sido un auténtico avasallamiento; estamos frente a una aplanadora sin límites para gastar, que ha llevado a un acaparamiento de los medios en las últimas semanas, lo que hace inequitativo el proceso, tanto para quienes estamos en la oposición, como para los precandidatos del PRI que no han tenido nada que hacer frente al candidato de Estado''.
Con el servicio que le ofrecieron empresas de monitoreo ''independientes'', Fox ofreció cifras sobre los gastos de los priístas. Del primero de agosto al 31 de octubre ųsegún este informeų, Labastida pagó por 650 spots televisivos de 30 y 40 segundos, 87 millones 750 mil pesos; Madrazo, 630 spots, 85 millones 50 mil; Bartlett, 600 spots, 81 millones, y Roque, 13 millones 500 mil pesos. En total, entre los cuatro gastaron 267 millones 300 mil pesos. A esta cantidad, señaló, debe sumarse lo que gastan el PRI y el gobierno.
Abundó: ''Dijeron que tenían un tope para cada precandidato de 54 millones, y resulta que tan sólo en televisión tres de ellos lo superaron notoriamente. Falta ver cuánto más gastaron en radio, prensa escrita, acarreos, panfletos, volantes...''. Según el monitoreo con el que cuenta Fox, en la última semana los cuatro noticieros de Televisa dedicaron 69 notas a los precandidatos del PRI, 23 a él y 13 a Cuauhtémoc Cárdenas. En igual número de noticieros de Televisión Azteca, fueron 97 notas para los priístas, 28 para él y 18 para Cárdenas. Entre ambas televisoras transmitieron 414 notas de los precandidatos del tricolor, 133 de Fox y 131 de Cárdenas.
Por partido político, en el mismo periodo, el PRI tuvo 52 por ciento del tiempo al aire en noticieros; PRD, 28, y PAN, 20.
Por lo que hace a la radio, del primero al 15 de octubre se monitorearon nueve estaciones en horario estelar: 6 horas para Labastida; 5 horas y 16 minutos, Madrazo; 3 horas 43 minutos, Fox, y 2 horas 20 minutos, Cárdenas. En tiempo no pagado, la tendencia favorable a Labastida se mantuvo en la semana del 22 al 28 de octubre: 4 horas para el priísta, 2 horas 20 minutos para Fox y una hora 34 minutos para Cárdenas.
En prensa escrita, del 15 al 28 de octubre, la cobertura fue: Labastida, 89 mil 246 líneas ágata; Madrazo, 60 mil 859; Fox, 44 mil 805, y Cárdenas, 44 mil 887.