Ť No permitiremos que se nos arrincone, advierte


Ilegal, la detención del oficial mayor del PRD: Amalia García

Ť Buscan crear ambiente prelectoral de miedo, como en 1994, señala

Juan Antonio Zúñiga M. Ť No vamos a admitir que se nos arrincone, manifestó ayer la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Amalia García Medina, al condenar la detención del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, oficial mayor del CEN de este partido, la tarde del pasado 1o. de noviembre, y puesto en libertad ayer mediante fianza, casi 24 horas después.

Se trata de un hecho que tiene una clara connotación política, en el que se ha actuado con absoluta arbitrariedad, enmarcado en lo que parece perfilarse como una campaña que pretende tensar el ambiente político nacional, afirmó.

garcia-amalia-jpg "ƑA quién le conviene desestabilizar?" ųes la pregunta planteada por la directiva perredista, la que parecen responder al menos cuatro acontecimientos ocurridos durante los últimos 30 días, en los que el Partido de la Revolución Democrática ha iniciado una movilización en ascenso rumbo a la contienda electoral del próximo 2 de julio.

La detención de Moreno Brizuela tiene todos los tintes de una acción política que pretende intimidar progresivamente a la población hasta instaurar un clima de miedo, similar al de 1994, pues en términos jurídicos es inadmisible la acusación en su contra: privación ilegal de la libertad, comentó Amalia García.

En agosto de 1994, explicó, se invitó al cardiólogo Elías Miguel Moreno Brizuela a contender como candidato externo del PRD por una diputación federal representativa del estado de Veracruz. Debido a que un día antes de los comicios el comité local electoral, instalado en San Andrés Tuxtla y en el que fungía como vocal Ranulfo Márquez, se negaba a proporcionar la información a que por ley estaba obligado, se realizó un plantón frente a sus instalaciones, mismas que ya eran resguardadas por elementos del Ejército, de conformidad a lo establecido por las leyes electorales del país.

Los funcionarios se molestaron por el plantón y, lejos de proporcionar la información a que estaban obligados, amenazaron con levantar una denuncia por "privación ilegal de la libertad", lo cual era imposible que ocurriera debido a que los elementos del Ejército ya resguardaban las instalaciones. Incluso, salieron en busca de un notario público, quien dio fe de que efectivamente se realizaba un plantón, pero no un secuestro.

El proceso comicial se vio envuelto en tal cantidad y calidad de irregularidades que tuvo que ser anulado, por lo que la elección en ese distrito se llevó a cabo otra vez en abril de 1995, y nuevamente fue ganado para la oposición por el cardiólogo Elías Miguel Moreno.

Según la fracción tercera del artículo 334 del Código Penal Federal, la condena establecida para la acusación hecha contra Moreno Brizuela es de un mes hasta tres años de prisión, por lo que la media aritmética para prescribir es de año y medio aproximadamente, explicó la líder nacional del PRD.

Pero, curiosamente, después de cinco años, cuando ya prescribió, la denuncia fue activada ahora que Ranulfo Márquez es coordinador en Veracruz de la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa, quien aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

Sobre la detención del oficial mayor del CEN perredista, Amalia García denunció que se intenta golpear al PRD en los estados y crear un ambiente contrario al partido. Pero, puntualizó: "Procederemos jurídicamente en contra de los responsables de esta arbitrariedad absoluta."

Este es el cuarto de una serie de acontecimientos ocurridos en aproximadamente un mes, que difícilmente podrían considerarse aislados. En la madrugada del 4 de octubre pasado fue asesinado el joven Marco Antonio López García, hijo de un militante perredista que sobresalió en las actividades antifraude ųo cazamapachesų que le dieron el triunfo al PRD, que encabezó una coalición en las elecciones municipales del puerto de Acapulco, un día antes del crimen.

En los días previos a la toma de posesión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato de la alianza PRD-PT a la Presidencia de la República ųprecisamente en Acapulco, el 8 de octubreų fue notorio el intento de vincular al PRD con organizaciones armadas, tras la aprehensión de presuntos altos dirigentes del ERPI, a pesar del apego perredista, en sus 10 años de existencia, a la vía electoral, pacífica y constitucional, para alcanzar la transformación democrática del país.

El despido, o la renuncia forzada de un periodista radiofónico ųCarlos Avendaño Nagayaų minutos después de entrevistar al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el 31 de octubre en Tapachula, se suma a esta cadena de acontecimientos; sobre todo por la particularidad, que ahora parece característica, de que el concesionario de la estación XEKQ es Jaime Fernández Armendáriz, senador suplente del aspirante priísta a la gubernatura de Chiapas, Sami David David.

Amalia García apuntó que se intenta golpear al PRD en los estados y crear un ambiente contrario al partido y, en el caso de Moreno Brizuela, anunció: "Procederemos jurídicamente en contra de los responsables de esta arbitrariedad absoluta."