Ť El patrimonio del sinaloense ''suma casi 34.5 millones de pesos'', afirma


Hace público el equipo de Madrazo el testamento del padre de Labastida

Ť En 1989, cuando era gobernador, se le adjudicaron bienes que tienen un valor actual de 28 millones 489 mil 989 pesos, asegura

Enrique Méndez Ť El 13 de julio de 1989, los hermanos Labastida Ochoa recibieron como herencia de su padre, el médico Eduardo Labastida Kofahl, una herencia que de acuerdo con la escritura 6016, radicada en la Notaría 26 de Los Mochis, Sinaloa, a cargo de Francisco Sibrián Rendón, ascendía a diez fincas ųtan sólo cuatro de éstas suman 90 hectáreasų, ''una casa grande y la antigua hacienda de Ahuacatepec, Jalisco'', una farmacia, 200 acciones de otra farmacia en esa ciudad y un condominio en Polanco.

El documento, hecho público ayer por el representante de Roberto Madrazo ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, Ulises Ruiz, revela que a Francisco Buenaventura Labastida Ochoa se le adjudicaron en 1989, cuando era gobernador de Sinaloa, bienes que tienen un valor actual de 28 millones 489 mil 989 pesos, que sumados a los 6 millones que el ahora precandidato del PRI a la Presidencia dijo constituían su patrimonio, suman casi 34.5 millones de pesos.

Denuncia informal

Ulises Ruiz aseguró que hacer público el testamento no constituye una denuncia formal, porque presentar una declaración de bienes no es obligatorio para los precandidatos, pero acotó que sí evidencia que Labastida mintió y falsificó los datos de su patrimonio ''para hacerse ver como el candidato de las manos limpias, cuando no las tiene''.

En conferencia de prensa, el operador madracista entregó un resumen de los bienes, que tituló El doctor humilde y las manos limpias, así como copias del testamento de Labastida Kofahl, a quien su hijo Francisco ha descrito como el ''médico del pueblo'' que atendía a la gente y recibía por pago ''gallinitas y marranitos''. De acuerdo con la protocolización del testamento del matrimonio Labastida, poseían cuatro fincas ''rústicas" en El Fuerte, Sinaloa, que suman 90 hectáreas, y que estaban a nombre de la señora Gloria Ochoa de Labastida.

Ante el notario público Alejandro Bermúdez Ruiz, ''conocido personalmente'' del doctor Labastida Kofahl, quien también aparece como ''agricultor'', se declararon también seis ''fincas urbanas'' en Los Mochis, de las cuales dos fueron heredadas a Francisco Labastida Ochoa. Una, adquirida por el galeno el 25 de julio de 1949, con superficie de 492 metros cuadrados, compuesta por un solar y edificio departamental, que en 1989 tenía un valor de 294 millones de pesos. La finca, con la clave catastral MS-01-012-006, tenía un valor comercial de 351 millones 554 mil pesos, una vez que se pagaron los impuestos por adjudicación de bienes por un total de 15 millones 489 mil 989 pesos. Asimismo, Francisco Buenaventura Labastida recibió otra finca en Los Mochis, clave catastral MS-02-021-007, con un solar y una construcción con superficie de 210 metros cuadrados, adquirida por su padre el 6 de octubre de 1948, que en 1989 tenía un valor de 13 millones de pesos.

Los madracistas aseguran que sólo por el valor de los bienes que adquirió Francisco Labastida por la sucesión de sus padres, su patrimonio asciende a casi 28.5 millones de pesos. El avalúo de ambas propiedades fue puesto a consideración del precandidato priísta, entonces gobernador, y aprobado a través de su representante, Juan Enrique Labastida Ochoa, el 25 de mayo de 1989.

El resto de los bienes se distribuyó entre los hermanos del precandidato, Jaime Mario, Francisco Eduardo ųalbacea de la herenciaų, Juan Enrique, Gloria Luz y Blanca Guadalupe. Una de las fincas urbanas, adquirida el 23 de noviembre de 1948, la farmacia Cruz Roja de Los Mochis, y las 200 acciones con valor de 100 pesos de la sociedad Farmacia Hidalgo de Los Mochis, fueron vendidas a terceros.

Asimismo, Ulises Ruiz informó que este miércoles presentará un recurso de impugnación ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno en contra de Labastida, en el que se pedirá realizar una ''inspección ocular'' de una casa en el número 50 de la calle Río de Janeiro, colonia Roma, que presuntamente pertenece a la Presidencia de la República, donde hay líneas telefónicas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y donde trabaja personal de Gobernación y de la Sedeso. ''Se dice que es la segunda casa del joven Esteban Moctezuma Barragán'', jefe de la campaña de Labastida, dijo Ruiz.

También se presentará una queja en contra del gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, debido a que el procurador del estado (no dio el nombre), de quien dijo tener fotografías, aparece en esas gráficas con un grupo de agentes realizando propaganda a favor de Labastida Ochoa.

Ť Las acusaciones muestran su desesperación: Solís Cámara

José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa rechazó ayer por la noche las acusaciones de Roberto Madrazo respecto al monto de su declaración patrimonial por 6 millones de pesos, que hizo pública el pasado 29 de agosto. En una nueva confrontación, el tabasqueño aseguró que el sinaloense tiene propiedades por casi 34.5 millones de pesos, lo cual desmintió el equipo de la campaña labastidista.

En un comunicado de prensa, la oficina de campaña de Labastida dijo que estas declaraciones son ''un acto más de desesperación'' de Roberto Madrazo, que quiso poner en duda tanto la declaración patrimonial como las encuestas realizadas, que dan al ex secretario de Gobernación una ventaja en la preferencia electoral. ''Refrendamos que la declaración patrimonial hecha ante notario público esta estrictamente apegada a derecho y a la verdad'', sostuvo el vocero labastidista, Fernando Solís Cámara.

Sólo calumnias y ataques personales

Dijo que lamentaban que Roberto Madrazo Pintado ''nunca haya tenido la honestidad de decirle a los mexicanos a cuánto asciende su patrimonio''. En este mismo sentido, el vocero insistió en que la campaña del ex gobernador tabasqueño termina como empezó: ''con calumnias y ataques personales''.

En el comunicado, Solís Cámara argumentó que la casa ubicada en Plaza Río de Janeiro, colonia Roma, es propiedad de un particular que prestó varios espacios del inmueble al equipo de campaña, y que se puede comprobar la pertenencia en el Registro Público de la Propiedad. En un intento por cerrar este nuevo capítulo de enfrentamientos, aseguró que Francisco Labastida Ochoa ha mantenido limpias las manos en 37 años de servicio público. ''Seguirán limpias siempre'', afirmó.

Previamente, como parte del cierre de campaña, Fernando Solís Cámara, vocero oficial del equipo labastidista, dijo que están preparados para ganar de manera clara y legítima, pues se ha realizado un trabajo ''serio y responsable'', lejos de una campaña ''escandalosa y agresiva''.

Después de dar una evaluación de cinco meses de actividades, sostuvo que al equipo del sinaloense le interesa ver en el candidato a la Presidencia a una figura ''digna y respetada. En ningún momento se concibió a nuestro candidato como un producto publicitario. El abanderado a la Presidencia no puede ser visto como un producto comercial'', aseveró Solís, en alusión directa a Roberto Madrazo.

A las acusaciones de que el proceso de elección interna ha sido inequitativo y deshonesto, contestó que Labastida y su equipo han intentado apegarse a las reglas establecidas por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, por ello, respetarán el tope de gastos fijado en 57 millones de pesos. En este sentido, rechazó las acusaciones del panista Vicente Fox, de que el ex gobernador de Sinaloa ha gastado 86 millones de pesos.

''A nadie interesa más que el proceso sea limpio que a quien espera ser el ganador de la contienda. Queremos un proceso transparente para así obtener un triunfo legítimo'', señaló.

Tres razones desglosó Fernando Solís Cámara de la victoria que esperan obtener el próximo domingo 7 de noviembre: ''Porque tenemos el mejor candidato, un candidato que ha transmitido confianza por su honestidad; porque Francisco Labastida definió una estrategia para el triunfo, y porque Labastida es un líder que logró convocar el trabajo de más de 800 mil simpatizantes''.

Sobre el caso del gobernador chiapaneco, Roberto Albores Guillén, deslindó de toda responsabilidad a Labastida Ochoa. ''Nos deslindamos de toda responsabilidad y tenemos la claridad absoluta de que nuestra campaña no ha recibido los apoyos correspondientes que están incluidos en esta queja'', señaló en referencia a la denuncia presentada por el equipo de Roberto Madrazo ante la Comisión de Equidad y Justicia del PRI.

No estamos paseando un muerto

También negó que a través de la inclusión de Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo Colosio, se utilice la figura del extinto sonorense. ''Por supuesto que no estamos paseando un muerto'', exclamó al argumentar que Labastida comparte los valores, principios y propuestas del entonces candidato presidencial en 1994.

Mientras que de los nuevos spots publicitarios de Madrazo, en los que se muestra a un muñeco parecido a Labastida manejado por una figura similar a la de Carlos Salinas, quiso aclarar que ''ambos (Labastida y CSG) han tenido y tuvieron serias diferencias''.

Antes de hacer las declaraciones, Solís Cámara informó que la estructura electoral labastidista estará compuesta por 128 mil 934 representantes en las 64 mil 467 mesas receptoras; 63 mil coordinadores de sección; 13 mil coordinadores de área; 3 mil 500 coordinadores de zona; 2 mil 465 coordinadores municipales; 300 coordinadores distritales; 32 coordinadores estatales, y un coordinador de programas electorales.