La Jornada miércoles 3 de noviembre de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz Hace falta ser ciego

* Cómo votan los ricos y a qué le tiran los pobres * Y para el fin de semana, que nadie espere milagros * Zedillo y su domingo 7 * En recuerdo al último lírico del '27: hace falta querer ya en vida ser pasado

Si como dice el compañero Eduardo Galeano la izquierda fue siempre una actitud de minorías intelectuales allá por el Cono Sur, donde la gente comía carne desde chiquita y, con todo, a fines de siglo está llegando al poder, habrá que reverdecer la esperanza acá por estas tierras de gente con sabor a hierbas verdes, donde la izquierda está muy lejos de ser un sentimiento popular. Y viene a cuento el autor de Las venas abiertas de América Latina (lectura obligada en la UNAM de los setenta... ya no hay lecturas ni clases en la UNAM), porque en una entrevista publicada el fin de semana en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Galeano decía convencido que en su país y en toda Latinoamérica "los pobres siempre votaron contra los pobres", y advertía un cambio muy interesante en el comportamiento electoral de las mayorías (šSólo 204 millones de personas en pobreza extrema tiene la región!): según el veterano izquierdista, "ahora los pobres están comenzando ya a votar por sus propios representantes".

luisfer6 Todo con referencia a los resultados electorales de Argentina, el 24 de octubre, cuando triunfó Fernando de la Rúa postulado por una alianza opositora del izquierdista Frepaso (Frente del País Solidario) y la UCR (Unión Cívica Radical) y le arrebató la presidencia a Carlos Menem y a un Partido Justicialista que llegó a la contienda en plena crisis de identidad tras diez años de menemismo. Y Galeano hablaba también a propósito de las elecciones uruguayas, del 31 de octubre, cuando otra alianza de izquierdistas ųEncuentro Progresista-Frente Amplioų ganó la mayoría para su candidato, el médico Tabaré Vázquez, de 59 años, que tuvo su verdadero salto a la política en 1989 cuando contendió y obtuvo para la izquierda la alcaldía de Montevideo y compitió por primera vez por la Presidencia en 1994, y fue derrotado por los colorados. Ahora, luego de la victoria del domingo 29 y con el 48.5 de los votos, el frente izquierdista y Vázquez irán por la Presidencia en una segunda vuelta (28 de noviembre) en la que las fuerzas de centro-derecha en el Partido Colorado y su presidente Julio María Sanguineti, con sus comparsas de la derecha tradicional en el Partido Nacional (blancos) ųambos se han repartido el poder desde 1922ų, se esforzarán en apelar al voto del miedo ante el peligro marxista que representaría el frente amplio donde conviven desde socialdemócratas hasta antiguos guerrilleros Tupamaros.

Y en otras latitudes son referencias distintas que sólo confirmarían la tesis del izquierdista uruguayo. Si en Latinoamérica hay evidencias de que los pobres comienzan a votar por los suyos, en Europa tales referencias muestran que los ricos manifiestan su preferencia por los de su clase. Y es que en el viejo continente la democracia está dando reveses a las izquierdas, encarnadas particularmente en los socialdemócratas (Inglaterra, Alemania, España-Catalunia, etcétera) y en los comunistas sobrevivientes a la unidad europea. Y es que los resultados electorales en aquella región parecieran mostrar que "los pueblos felices no tienen historia", como reza el refrán. También el 24 de octubre se celebraron comicios en Suiza, y en el paraíso de la neutralidad triunfó la ultraderecha: el partido más votado fue la UDC (Unión Democrática de Centro), una formación impulsada por Christoph Blocher, un millonario industrial de discurso populista y profundamente xenófobo. Y es que, como dicen los suizos, "el sentido común puede andar de la mano de la demagogia... y aportar votos". También por estos rumbos la frase vale.

Si como celebra el escritor uruguayo, "los pobres están comenzando a votar por los suyos", no hay que hacer gran alharaca aquí en México, aunque el perredista Andrés Manuel López Obrador haya convocado a "Todo para los pobres" (lema que por cierto olvidó luego de una crítica en Milenio). Y es que la alianza opositora no se dio y la izquierda que aquí, también, ha sido una "actitud de minorías intelectuales", ahora que podría ser un "sentimiento popular", tras dos décadas de crisis, los pobres no acuden (mucho menos los 45 millones en pobreza extrema) a las urnas ni saben de democracia, o estarían ante el peligro de llegar al voto por hambre. Ya habrá las primeras muestras el próximo domingo 7, con las primarias del Revolucionario Institucional. Nadie en su sano juicio podría asegurar que los comicios del 2000 no serán las elecciones de la crisis económica, social y política. Hoy, en el auditorio principal del PRI será el cierre de las campañas de los cuatro que pretenden ser candidatos presidenciables. En la víspera, el que resultó más lúcido, Humberto Roque, advirtió que nadie espere milagros... el día de su santo, Zedillo tendrá su domingo siete. Por si usted o alguien lo pusiera en duda, las primarias del PRI están más arregladas que una pelea de Don King. Si hasta algún ex campeón mundial del boxeo hizo el comentario al salir de un encuentro con Francisco Labastida; el pretendiente oficial habría asegurado a los boxeadores que ganaría por "nocaut" al tabasqueño Roberto Madrazo.

En referencia al intento por democratizar al partido de las mayorías ųla suma de los votos le da esa calidadų, el dirigente natural del priísmo, el Presidente de la República ("no hay ningún otro priísta que haya sacado 17 millones de votos", comenta Ernesto Zedillo en público y en privado) está convencido de que el voto libre será el mejor antídoto contra la manipulación del proceso priísta. Será que el doctor Zedillo no conoce al partido que lo llevó al poder, porque los contendientes, al menos algunos de ellos, sí saben cómo se las gastan los operadores del partido. Bueno, hasta Francisco Labastida sabe cómo se gana una elección y cuánto cuesta, porque seguro que jamás habrá olvidado la contienda que libró con Manuel Clouthier allá en Sinaloa, ni las municipales en las que, siendo gobernador, perdió hasta la capital del estado, y luego negoció con el PAN el ayuntamiento de Mazatlán a cambio de Culiacán. ƑYa habrá olvidado que tras aquella negociación acordada con Luis Donaldo Colosio y avalada por Carlos Salinas de Gortari, el hoy gobernador sinaloense, Juan S. Millán, dejó la presidencia del PRI en el estado? Y de otros pretendientes, como Madrazo, ni qué hablar. El tabasqueño sabe de elecciones. Lo vimos en Michoacán, cuando (1990) hizo ganar a Eduardo Villaseñor y dejó en la lona al PRD. En ese episodio, Madrazo trabajó con Ulises Ruiz, uno de los más reconocidos operadores electorales y ahora su coordinador de campaña. Los dos son expertos en ganar y negociar. De Manuel Bartlett, no hay comentario. En el PRI lo conocen mejor, como también se sabe quién es Humberto Roque, un priísta irredento, no más... Y como en la democracia real ųtambién en el intento priístaų se gana o se pierde, más vale ser feliz y tener a un poeta cerca, por qué no a ese gran lírico del siglo, Alberti, que decía: "Hace falta ser ciego, tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio, cal viva, arena hirviendo, para no ver la luz que salta en nuestros actos... Hace falta querer ya en vida ser pasado..."

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]