Ť La empresa proveedora subió el costo de los equipos más de 30 por ciento
En veremos, conversión a gas de unidades del transporte colectivo
Ť Con apoyo del gobierno estatal, se planteaba la adaptación de 500 automotores; van 100
Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 2 de noviembre Ť Permisionarios del transporte colectivo decidieron abandonar el proyecto de conversión de unidades de gasolina a gas natural, debido a que la empresa promotora del programa, Combustibles Ecológicos Mexicanos (Ecomex), aumentó los costos de los equipos de carburación, determinando así el fracaso de esta medida, que buscaba reducir emisiones contaminantes en el Valle de México.
Guadalupe Uribe, líder de los permisionarios en el Valle de México, explicó que concesionarios del poniente del estado han decidido no realizar el cambio de carburación de sus unidades, debido a que la empresa Ecomex, que instaló la primera estación de abasto de gas natural en el Toreo de Cuatro Caminos, aumentó los costos de sus equipos.
Señaló que la empresa no cumplió con los acuerdos suscritos con los transportistas, toda vez que una vez iniciado el proyecto no mantuvo los precios, de hasta 20 mil pesos, del equipo de conversión de gasolina a gas natural comprimido, elevándolos en más de 30 por ciento en microbuses y autobuses.
Recordó que el proyecto de conversión fue impulsado por el propio gobierno estatal para reducir hasta en 90 por ciento los niveles de contaminación pero no ha resultado, ya que al no tener un control sobre su aplicación, los dueños de la empresa ponen al equipo el precio que ellos consideran necesario.
Sobre el tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que el programa ambiental presenta un "retraso" debido a que se había proyectado convertir 500 unidades del servicio colectivo, en una primera etapa, pero actualmente sólo existen cien unidades con carburación de gas natural. Sin embargo, dijo que será a voluntad de los transportistas si deciden continuar con el proyecto.