Ť De $500 millones, las pérdidas de damnificados
Niega Salud que existan casos de cólera y dengue en Tabasco
Ť Si México lo solicita, la ONU contribuiría en la reconstrucción
René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 2 de noviembre Ť La Secretaría de Salud estatal rechazó que existan casos de cólera y dengue hemorrágico en algunas de las más de 800 congregaciones inundadas. Este día, el titular de la dependencia, Lucio Lastra, salió al paso a tales aseveraciones y señaló que debido al "intenso trabajo" de 207 brigadas médicas "hasta el momento no hemos tenido ningún brote de epidemia" ni en albergues ni en comunidades y colonias que se fueron al agua.
Mientras, durante su estancia en esta capital, Gerardo Irezabal García, comisionado de la Prganización de Naciones Unidas, manifestó que la ONU podría contribuir en la rehabilitación de Tabasco y de los otros estados que fueron afectados por las inundaciones, y dijo que esto podría ser factible "si hay una petición de las autoridades mexicanas. Tengo entendido que ya el gobierno mexicano ha dicho que está abierto a recibir ayuda internacional", acotó.
En tanto, poco a poco vuelve la normalidad a Villahermosa y las comunidades vecinas, pero también sale a flote los problemas acerca de las inundaciones de más de 45 días. El líder del Congreso estatal, Manuel Andrade Díaz ųante quien acudió un grupo de familias a pedir su apoyo para ser indemnizadosų estimó que unas 75 mil familias resintieron pérdidas en bienes y muebles, cada una, entre 18 y 25 mil pesos, y dijo que las pérdidas económicas en este aspecto ascienden a 500 millones de pesos.
Andrade mencionó que el Congreso estudia los términos legales a fin de que las familias perjudicadas en sus bienes tengan fundamentos jurídicos que les permitan demandar a las comisiones Nacional del Agua (CNA) y Federal de Electricidad (CFE), consideradas como las presuntas responsables de las anegaciones.
Por su parte, la lideresa del Partido Verde Ecologista de México en Tabasco, Victoria Ramírez Vichel, informó que preparan una demanda contra funcionarios y autoridades que permitieron el relleno de lagunas y vasos que causaron la contingencia. Su representante legal, Joel Alberto García, indicó que "hasta se podría responzabilizar penalmente a quienes levantaron el carácter de reservas territoriales a algunos vasos reguladores que existían antes que entraran los gobiernos de (Manuel) Gurría y (Roberto) Madrazo).
En tanto, el secretario de Salud, Lucio Lastra, informó sobre las acciones que, en coordinación con otras dependencias como ISSSTE, IMSS, ISSET, Pemex y la Sedena, han realizado a fin de evitar la propagación de enfermedades en las zonas inundadas. Precisó que 68 centros de salud resultaron afectados con el temporal, pero ya están en la etapa de reparación.
Sostuvo que a pesar de que en Tabasco existen condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como el dengue y el cólera, "éstas no se han presentado". Dijo que existen casos aislados de paludismo en la frontera con Guatemala, así como en el municipio Tacotalpa, "pero no se les puede considerar como brotes epidémicos".
Además, informó que en los 637 albergues echaron a andar el programa Los primeros auxilios emocionales, para evitar conductas violentas y depresivas de la población que resintió la contingencia.
A su vez, la CNA reportó que la mayoría de los ríos tabasqueños continúan en descenso. Sólo el Carrizal aumentó 20 centímetros y está 58 arriba de su escala crítica, y La Sierra subió 22 centímetros.