Ť Impedirán conocer nombres: Ramírez Cuéllar
Pacto PRI-AN para encubrir a implicados en el Fobaproa
Roberto González Amador Ť Un nuevo acuerdo entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional impedirá al Congreso de la Unión conocer quiénes se beneficiaron de apoyos multimillonarios al amparo del rescate bancario y castigar a los responsables, aseguró el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.
El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados advirtió que el pleno de este órgano legislativo pretende aprobar un punto de acuerdo suscrito por PRI y PAN ''que constituye un autogolpe legislativo''.
Ramírez Cuéllar dijo que, de ser aprobado, el punto de acuerdo que se llevará hoy al pleno de la Cámara de Diputados impedirá conocer la información nominal de las personas que resultaron beneficiadas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, en operaciones que costarán a los contribuyentes 72 mil 700 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el legislador acusó a Acción Nacional de tener ''dos caras''. Por un lado, afirmó, el PAN llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda para que el Ejecutivo entregara información sobre los fideicomisos de Banca Unión con los cuales se financió la campaña presidencial del PRI.
''Pero por otro lado Acción Nacional se niega a dar a conocer los créditos calificados como reportables por el auditor canadiense Michael Mackey, que suman alrededor de 72 mil millones de pesos. Según algunas evidencias, hubo algunos militantes del PAN beneficiados por estos apoyos'', declaró Ramírez Cuéllar.
Señaló que, con el aval de PAN y PRI, el punto de acuerdo que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados sólo exhorta al IPAB a hacer llegar al Congreso un informe del seguimiento o del estado procesal de los casos en que existan procedimientos judiciales, que involucran 6 mil 700 millones de pesos, menos de una décima parte del costo fiscal que deberán pagar los contribuyentes por el rescate bancario.
Ramírez Cuéllar afirmó que no todos los deudores cuyos créditos fueron absorbidos por el gobierno son delincuentes y tienen que ser protegidos y exonerados, pero muchos deudores recibieron ''escandalosos'' beneficios que provocaron un mayor costo fiscal con cargo a los contribuyentes, y sus nombres deben ser conocidos.
''Los diputados federales tenemos el derecho de conocer los nombres de los delincuentes y también de los beneficiarios para aplicar toda la fuerza del Estado a los grandes acreedores para que, sin violar sus garantías individuales, les sean cancelados contratos, suspendidos los créditos y se les impida participar en licitaciones'', dijo Ramírez Cuéllar.
El legislador hará llegar este miércoles un exhorto al líder de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia --señalado por diversas publicaciones de haber recibido apoyos del Fobaproa-- para que los legisladores de Acción Nacional no aprueben en el pleno el punto de acuerdo que impedirá de manera definitiva al Congreso conocer a los beneficiarios del rescate bancario.