Ť El gobierno tomará hoy el control de la institución; perderán socios 900 mdd


Fondos públicos por 9 mil 500 mdd para mantener a flote a Bancrecer

Ť Su venta sólo produjo $425.13 millones Ť Deutsche Bank elaborará un estudio para liquidarlo

Roberto González Amador Ť En la formalización de un proceso largamente anunciado, el gobierno federal asumirá este miércoles el control de Bancrecer, después de que los accionistas, encabezados por el empresario Roberto Alcántara, decidieron absorber pérdidas por unos 900 millones de dólares y dar por concluida su incursión en el negocio financiero.

Los 400 accionistas de Bancrecer celebrarán este miércoles una asamblea ordinaria en la cual el consejo de administración del grupo les dará a conocer los resultados financieros de la institución y les insistirá en la necesidad de crear reservas preventivas.

La asamblea será sólo una formalidad pues, como informó el propio presidente del consejo, Roberto Alcántara, se determinará que como los inversionistas no pueden reponer las pérdidas y restituir el capital, el gobierno tendrá que tomar la administración y el control del banco para venderlo posteriormente a inversionistas privados.

Después de tres años de mantenerse en ''situación especial'', Bancrecer pasará a control del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), en la segunda gran operación de rescate emprendida por ese organismo, creado formalmente a inicio de este año y que en julio se hizo del control de Serfin, el tercer banco del sistema.

Fuentes de la administración de Bancrecer dijeron que los inversionistas de ese banco, privatizado en agosto de 1991, asumirán una pérdida cercana a 900 millones de dólares, unos 8 mil 600 millones de pesos.

En diciembre del año pasado el IPAB recibió autorización del Congreso para comprometer hasta 120 mil millones de pesos en el rescate de Bancrecer, aunque fuentes de la institución calcularon que el apoyo del gobierno para sanear la institución ascendería a entre 90 mil y 95 mil millones de pesos.

El IPAB insistió en que los recursos de los ahorradores depositados en Bancrecer están garantizados por el gobierno, aunque para los contribuyentes la operación implicará un costo superior a los supuestos beneficios obtenidos con la reprivatización.

Cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari entregó Bancrecer, el grupo de accionistas encabezado por Roberto Alcántara, un empresario del sector transportista, pagó 425.13 millones de nuevos pesos, una cantidad equivalente a 139.8 millones de dólares al tipo de cambio de agosto de 1991.

Ocho años después de la venta, el gobierno comprometerá apoyos para mantener a flote a esa institución por un monto cercano a 9 mil 500 millones de dólares.

La firma alemana Deutsche Bank fue seleccionada por el IPAB para elaborar un estudio técnico a fin de establecer el mejor y menos costoso esquema de protección a los ahorradores y sobre el mecanismo de venta de la institución una vez que esté saneada.

Aunque el estudio se encuentra en elaboración, funcionarios cercanos al proceso dijeron que se analizan cuando menos tres posibilidades: la primera, que el comprador adquiera sólo la red de sucursales; la segunda, que se vendan por separado las carteras de créditos y de clientes al corriente, y la tercera, que el IPAB asuma los créditos vencidos y el nuevo propietario solamente los créditos vigentes.

Hasta ahora Banco Bilbao Vizcaya, de España, y Banorte, de Monterrey, han expresado su deseo de participar en la compra de Bancrecer, una vez saneado, proceso que se espera concluya el próximo año.