La Jornada miércoles 3 de noviembre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Tequiza, el éxito
Ť Pan de muerto
Ť Escribiendo al Presidente

Sin duda, la bebida es una invención mexicana. ƑRecuerdan ustedes los submarinos? Se preparaban --y siguen preparándose-- en todas los bares: en un tarro de cerveza bien helada se sumerge un caballito de tequila. Antes de llegar al tercero se traba la lengua y uno empieza a decir aceinutas en vez de aceitunas. El socio de la Modelo, Anheuser-Busch, se llevó la fórmula a Estados Unidos, la bautizó como Tequiza, la puso en un atractivo empaque y la lanzó al mercado. Resultó un negociazo y en el primer año se ubicó en el lugar número uno de ventas entre 30 marcas de cerveza.

Supermercados

Si usted va hoy al mandado, se encontrará con los anaqueles llenos de pan de muerto. Ayer ya estaban ofreciéndolo con un 50 por ciento de descuento. Tal vez hay quien explique el fenómeno diciendo que se ha ido perdiendo la tradición, mas lo cierto es que los consumidores siguen sin dinero. Muestro enseguida las ventas de los primeros nueve meses del año de tres de las principales cadenas de supermercados --Gigante, Comercial Mexicana y la norteña Soriana--. No se guíen únicamente por las cifras de sus ingresos, porque son engañosas, ya que aparentemente es mucho dinero, pero la verdad es que desde 1994 se encuentran estancadas; más bien tomen en cuenta el dato de lo que crecieron en comparación con el año pasado. En promedio, no más de un menguado 1 por ciento, pero si se descuenta la inflación, lo real es que bajaron. Las cifras son millones de pesos:

Ventas
(enero-sept.)
Aumento
(comparación a 1998)
Gigante$ 15,5301.0%
Comercial18,9400.3%
Soriana15,5301.2%

Tenemos un e-m@il

Mi nombre es Everardo González Allende y en la Sierra Juárez de Oaxaca se encuentra mi pueblo natal, San Bartolomé Zoogocho. Ahí funciona un internado de primera enseñanza, el Centro de Integración Social No. 8, que da cobertura a muchas comunidades de la región. Aparte de la educación formal, se capacita a los chicos(as) en diversos talleres, ya que la mayoría de ellos no tienen posibilidades de proseguir otros estudios. El taller de música es el más exitoso. Razonando que si son tan buenos para la música podrían serlo para otras actividades, establecimos nuevos talleres, entre ellos el dedicado al cultivo de hongos comestibles. En lo que va del año llevamos cosechada alrededor de una tonelada que se destinó para el autoconsumo y venta. Leyendo sus columnas, pensé que quizá nos pudiera ayudar a obtener el donativo de algunas PC. Por demás está decir que hemos acudido a diversas autoridades, invitándolas a que conozcan nuestro trabajo, pero parece que estos asuntos no les interesan.

Everardo Allende, [email protected]

R: Obviamente no les interesan; mejor, porque igual van y les roban sus hongos. Se me ocurren dos cosas: escribirle al Presidente, pero no al de México (supongo que el Dr.Zedillo ha agotado su presupuesto en rescatar banqueros) sino a los de Francia, Suiza, España, Canadá, inclusive al Papa, y pedirles su apoyo. Paralelamente, escribirles a los presidentes de IBM, Compaq, Acer, Apple, Toshiba, Prodigy, algún corazón generoso encontraremos en el ancho mundo.

[email protected]
Fax 5.213.93081