Ť Zócalo
Acuden más de un millón a la Ofrenda del Milenio
Ť Destacada participación de autoridades, IP y ciudadanos
Ť Convierten en verbena la ceremonia de culto a la muerte
Ricardo Olayo Ť La iniciativa para celebrar la Ofrenda del Milenio, en la Plaza de la Constitución, pareció tener una fórmula probada tras las actividades masivas que ya ha realizado en 22 meses la autoridad con el sector privado de esta ciudad.
Una prueba de la convocatoria, según los organizadores, es que en dos días entraron a la plancha de concreto más de un millón de personas para recorrer los escenarios ahí montados.
En el Zócalo hubo un pedacito de Mixquic, otro del valle de México y la entrega de más de 320 mil porciones de pan de muerto y de leche, que con las ganas de divertirse de los miles que se acercaron convirtieron la fiesta en una reunión popular.
Parecen ya suficientemente ensayadas las actividades para atender a centenas de miles en el centro del país, luego de la experiencia de la Rosca del Milenio o del Torneo de Ajedrez más grande del mundo, ambos records Guiness, así como otros actos masivos.
Aunque ayer no todo fue miel sobre hojuelas, pues no quedaron exentos los reclamos por la espera para repartir el pan que donó la iniciativa privada, y tampoco se pudo evitar que algunos vivos ofrecieran los boletos en 15 o 20 pesos en las inmediaciones del Zócalo.
Desde lo alto se veía el hormigueo de la gente, en un ir y venir incesante por los cuadrantes en que se dividió la plaza.
Durante un recorrido al mediodía, la jefa de Gobierno Rosario Robles dijo a la gente con la que platicó que las fiestas continuarán en la ciudad de México hasta diciembre, empezando este sábado seis con la Jornada de Acopio; consistente en espectáculo musical de las 11 de la mañana a las 10 de la noche, convocada para recibir ayuda para enviar a los ciudadanos que resultaron damnificados en cinco entidades del país por las recientes lluvias.
Entusiasmada, Rosario Robles saludó de beso y de mano a muchos. Sobre todo fueron las mujeres las que se volcaron en elogios para ella: "Señora šéchele ganas!", "bastantes días de estos", "Felicidades, por fin una mujer arriba" y muchas otras que recogió a su paso, acompañada por Antonio Novoa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Pero también el reverso de la moneda, porque un par de personas formadas para recibir el pan le gritaron: "špuras promesas!", y sólo el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, respondió: "ƑPromesas de qué?".
El resto del recorrido y organización estuvo a cargo de Adolfo Llubere, responsable de giras de la jefatura de Gobierno, y del secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, el mismo que el lunes acompañó en parte de su recorrido por el Zócalo al presidente de la República, Ernesto Zedillo.
Cano Escalante destacó que la gente recogió el pan en orden, tan sólo separados por un cordón, lo que habla del espíritu de disfrute y de civilidad de la gente y de la celebración. "Hay decenas de miles, en completo orden, que reciben el pan y la leche donadas por varias empresas", señaló.
Del costo económico, indicó que el mayor es el pago de los artistas, de casi un millón de pesos, y otros gastos, como la ofrenda, fueron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, con 600 mil pesos.
El esfuerzo se puede medir por el trabajo de los voluntarios, socorristas, policías y demás personal, cercano a las 15 mil personas, así como de las delegaciones políticas que harán posible que este miércoles, a las ocho de la mañana, la Plaza de la Constitución luzca limpia.
Quizá para este miércoles quede un poco de olor a incienso o copal, si la contaminación lo permite.
Robles Berlanga también premió a los ganadores del concurso de elaboración de pan de muerto. De las amas de casa fueron premiadas 13, a quienes les entregaron vales de despensa de 15 mil a tres mil. Además de la premiación a los restaurantes y hoteles, cuyo ganador fue el Hotel Flamingo Plaza, con 10 mil pesos en vales de despensa.
Rosario Robles probó un pan hecho a base de pulque por mujeres del Ajusco Medio, otros de diferentes entidades del país y recibió solicitudes de apoyo para crear microempresas.
Por la noche, la jefa de Gobierno salió nuevamente al Zócalo, esta vez para premiar las calaveras ganadoras, cuyo primer lugar fue para la dedicada al escritor Carlos Monsiváis. Destacó que el saldo era blanco y prueba de la convivencia ciudadana.
Mientras Oscar Chávez cantaba coplas de los candidatos presidenciales, Rosario Robles aprovechó para hacer un recorrido por las ofrendas de las delegaciones políticas y otra vez dirigirse al Museo del Pan, donde estaban expuestos 800 tipos de panes que se hacen en la República.
Los héroes olvidados de Dolores y San Fernando
En este Día de Muertos no faltaron los difuntos olvidados.
Decenas de sepulcros lucieron como en cualquier otra época del año, y sólo el polvo los acompañó durante esta celebración.
Un panteón del siglo pasado, el de San Fernando, ya a las tres de la tarde había cerrado sus puertas, y únicamente eran dos o tres los nichos que tenían alguna ofrenda.
Las tumbas de Miguel Miramón, Tomás Mejía e Ignacio Comonfort se encontraban completamente abandonadas, y pocas personas caminaban por afuera del camposanto.
"Vengo a traer mi descendencia... ya conocía este cementerio y me gusta visitarlo de vez en cuando, creo que están varios generales, pero ya no pudimos entrar porque no sabíamos que lo cerraban tan temprano", dijo Josefina Cruz mientras sus nietas corrían por el parque.
En el panteón de Dolores, a pesar de que fue muy visitado durante estas fechas, hubo sepulcros que llamaban la atención por su falta de flores de cempasúchil y sus muestras evidentes de olvido.
Nichos de los que nadie se acordó, muertos que no tuvieron quién los recordara.
Luego de haber visitado a sus difuntos, cientos de personas se detuvieron un rato en la Rotonda de los Hombres Ilustres; con curiosidad leyeron los epitafios e incluso hubo quienes dejaron algunas flores sobre las tumbas.
El nicho de Agustín Lara fue el más visitado y varias flores lo adornaban. Otros, menos afortunados, como el de Amado Nervo, sólo tenían alguna rama ya seca.
Ya por la tarde, Delia Hernández Rodríguez llevó a su hija al sepulcro del compositor y cantó frente a él la canción Farolito: "Tengo familiares aquí en el panteón y pasé con mi niña para enseñarle quién es. Siempre he sido admiradora del Flaco de Oro, y ahora que le estaba cantando sentí que él la tocaba en el piano", afirmó, mientras su hija decía que estaba disfrazada de mariposa.
Se realizó una procesión en el Jardín Centenario de la delegación Coyoacán
Por otra parte, se realizó la tradicional procesión de Día de Muertos en el Centro Histórico de Coyoacán.
La titular de la demarcación, Laura Itzel Castillo, aseguró que es muy importante que se realicen actos de esta naturaleza, de carácter popular, que tienen la finalidad de rescatar las tradiciones culturales. "Este centro es un lugar que han retomado los jóvenes, lo han hecho suyo y creemos que por eso es fundamental realizar esta procesión para profundizar en lo que son nuestras raíces".
Saldo blanco en el operativo Día de Muertos 99
Unicamente faltas administrativas reportó ayer la Secretaría de Seguridad Pública al concluir el operativo Día de Muertos 99 en los 102 cementerios del Distrito Federal. Unas 300 mil personas acudieron este 2 de noviembre a honrar a sus muertos y a apreciar las tradicionales ofrendas en los diferentes panteones; en tanto que por ingerir bebidas alcohólicas en estos lugares 153 personas fueron remitidas a los juzgados cívicos.
Durante el segundo día del operativo, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió a 75 personas que padecieron desmayos e insolación.
El cementerio más concurrido fue el de Mixquic, que cerró sus puertas a las 19:00, y fue visitado por unas 52 mil personas.
Mientras tanto, el Zócalo capitalino, según el reporte de la SSP, ayer fue visitado por unas 300 mil personas para apreciar la Ofrenda del Milenio y departir pan de muerto y leche. (Agustín Salgado y Angel Bolaños)