Ť Competirá en Europa para arribar en óptimas condiciones a Sydney 2000
Llegar a la final olímpica, meta de Ana Guevara
Ť CIMA le dará apoyo económico, y médico, fisiatra y sicólogo Ť Prematuro, pensar en una medalla
Rosalía A. Villanueva Ť Ana Guevara dice que si aspira a quedar entre las ocho mejores del mundo en los Juegos Olímpicos de Sydney deberá correr la final de 400 metros por debajo de 50:10 segundos, y está segura de que lo logrará.
Con tres años en el atletismo, la velocista sonorense afirma que desea llegar a la final olímpica y colocarse entre las mejores corredoras del planeta, pero agrega que no se le debe exigir mucho, ni pensar que obtendrá una medalla olímpica, pues considera que es prematuro adelantar un objetivo a once meses del compromiso australiano.
Considera que lo importante es que ya se dio a conocer y se demostró que México cuenta con velocistas de primer mundo, y para mantener ese nivel deberá bajar su marca personal de 50:90 segundos, aunque necesitará todo un programa de competencias que le den mayor roce internacional en Europa, porque es allí donde evaluará si llegará en ciento por ciento al compromiso australiano.
En un breve análisis, la sonorense de 23 años califica de positivo 1999, desde comienzos de la temporada en los circuitos europeos, donde logró dos primeros lugares y un segundo, además de la cuarta plaza en el Mundial Bajo Techo en Japón, y pudo consagrarse como la primera mexicana en ganar el oro en los Juegos Panamericanos, en Winnipeg. Asimismo, llegó a las semifinales en el Mundial de Sevilla, lo que la colocó en el decimotercer puesto del orbe.
Admite que aun cuando sus planes eran competir en los JO del 2004, los objetivos cambiaron una vez que logró clasificarse a Sydney. "Estoy muy entusiasmada y quiero hacer las cosas mejor. Di un gran paso y esperemos lograr un buen resultado. ƑLa medalla? Ni quiero pensar en eso, porque primero debo estar tranquila y entrenar duro''.
Poco antes de viajar a Hermosillo, Guevara comentó que recibió la confianza de los directivos de CIMA, quienes le prometieron que, aparte de la beca de 14 mil pesos mensuales, contará con el apoyo de un médico, un fisiatra y un sicólogo que la asesorarán en las competencias internacionales donde buscará la mejor preparación.