Ť Error, la denuncia de fraude en el organismo, asegura su director


Fideimss sólo reúne 12 mdp al año: Chávez Urincho

Ť Se paga a colaboradores con fondos del fideicomiso porque se cancelaron las contrataciones, dice

Jorge Sepúlveda Marín Ť El supuesto fraude de 49 millones de pesos en el Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte del IMSS (Fideimss) denunciado por la Contraloría Interna de la institución, seguramente es un error, ya que el organismo acumula en un año entre 9 y 12 millones solamente, afirmó su director técnico, Héctor Chávez Urincho, quien dijo estar tranquilo y tener la certeza de que una vez aclarado el asunto las mismas fuentes explicarán la situación.

La semana anterior, La Jornada publicó un informe de la Contraloría del IMSS donde dio cuenta del fraude mencionado, documento en el cual se menciona que había "55 colaboradores" fuera de la estructura orgánica (nómina) que, junto con las becas deportivas, obtenían 40 por ciento de los fondos. Luego de solicitar unos
días para informarse, ayer el también director de Actividades Deportivas y Cultura Física de dicha dependencia, concedió una entrevista a este diario.

Aclaró que fue él quien solicitó la auditoría, ya que tenía dudas sobre la comprobación de gastos por 45 o 50 mil pesos de la carrera Cuautla-IMSS Oaxtepec del año anterior, y del viaje al Mundial de Gimnasia, y en este momento ya se entregó a la Contraloría la información solicitada.

Señaló que en dos auditorías anteriores no se detectó ningún problema, por lo que "se continuó trabajando como hasta ahora", por lo que se está a la espera de que las dos firmas auditoras entreguen los resultados para presentarlos como pruebas de descargo.

Chávez Urincho aclaró que los fondos del Fideimss provienen de las cuotas recaudadas por los servicios que brinda el área a su cargo a los derechohabientes, además de los aportes que hacen particulares, lo que en ciclos pasados en promedio sumó cada año entre 9 y 12 millones de pesos, con un saldo total de 600 mil pesos, por lo que los 49 millones de los que se habla "sencillamente no me puedo imaginar de dónde salieron".

Comentó que los 55 colaboradores son entrenadores y fisiatras, principalmente, aunque también está incluido su chofer ųquien recibe un sueldo de mil 900 pesosų; a éstos se les paga con recursos del Fideimss, ya que desde hace tres años se cancelaron todas las contrataciones.

Aceptó que en dos ocasiones recibió boletos gratis de la agencia de viajes Plaza, con motivo de su boda y para participar en el Maratón de Boston, pero eso "de ninguna forma influyó en nuestra relación con esta agencia, que además les puedo decir que nos vende a un mejor precio los boletos que la agencia oficial que provee al IMSS".

Finalmente, aseguró que, por primera vez desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Fideimss, en diciembre de 1998, habrá al final del año un saldo de 8 millones de pesos; "además hemos obtenido algunas ganancias en competencias organizadas por nosotros".