Ť El corto de Ariel Gordon será distribuido por Columbia Tri Star
No existen diferencias se estrenará en 180 cines de México
Raquel Peguero Ť Del insólito cotidiano. El cortometraje mexicano No existen diferencias, de Ariel Gordon, logra lo que ningún largo nacional: se estrenará en 180 salas del país.
La historia comienza desde la concepción del proyecto, que este joven realizador ų22 añosų levantó el año pasado después de tocar infinidad de puertas. Consiguió el patrocinio de 20 empresas y pudo coproducirlo con Televisión Video Cine, Argos cine, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Mexfam. A todos ellos ''les vendía la idea de la película, asegurando que iba a salir en cines ųrelata un risueño Gordonų aunque sé que en el fondo, incluso de mí mismo, pensaban que era un choro para conseguir dinero, pero la verdad es que esa siempre fue mi tirada".
Y no le falló. Sabedor de que Columbia Tri Star tenía interés en hacer algo con cintas en este formato, en julio de este año se acercó a la distribuidora para comenzar pláticas. ''Me recibieron de inmediato, vieron el corto y les fascinó. Comenzamos a ver cómo programarlo, pues no es tan cortito ų18 minutosų y hay que buscar con qué película puede ir" para no agotar al público.
Por ello, había que contar también con el apoyo de los exhibidores. Columbia invitó al realizador a su convención anual con las cadenas de cine y allí exhibió su trabajo: ''Les gustó muchísimo y todos dijeron que sí lo querían pasar. Así se terminó de hacer el plan" que proyectará, a partir del 12 de noviembre, No existen diferencias junto con la comedia De ladrón a policía, protagonizada por Martin Laurence.
Difusión masiva, parte del sueño
''Como que todavía no me lo creo ųagrega Gordon entusiasmadoų, se están cumpliendo las expectativas y para ponerlo en perspectiva hay que decir que Sexo, pudor y lágrimas se estrenó en 155 salas. Mi corto va con una película muy taquillera, con una gran campaña de publicidad y será una experiencia padrísima porque la difusión será masiva. Cuando hice Adiós mamá ųsu segundo cortoų descubrí que hacía cine para el público y si no se veía era como si no lo hubiera hecho, porque la experiencia más grande e importante es cuando se proyecta. Cierto que tuvo mucho éxito, concursó en Cannes y estuvo en 35 festivales, pero en México casi nadie lo vio. Por eso, con éste, parte del sueño era la difusión en cines."
Con estas proyecciones, Gordon no espera más ganancia que la asistencia del público. ''Sabemos que el corto no es negocio; a la mejor algún día lo será, pero primero hay que crear un mercado. Si tiene frutos, espero que abra las puertas para los que vienen atrás". Las copias fueron pagadas por los productores, ''pero alguien tiene que arriesgar y esto es algo que nadie había hecho antes; lo que queda es aventarse al ruedo".
No existen... es una tragicomedia acerca del sida con una trama sencilla: dos amigos trabajan su proyecto de tesis. Tomás ųinterpretado por Juan Manuel Bernalų descubre que Pablo ųque encarna Julio Brachoų es seropositivo, pero sucede que Tomás es hipocondriaco y eso genera situaciones diversas. Terminada la corrida de este corto, se tiene planeado donar las copias al Fondo de Población de las Naciones Unidas para que se difundan en América Latina y se continúe la campaña de prevención del sida. De igual manera, se buscará su difusión en televisión y video. Pero hay que aprovechar y verlo en pantalla grande. Es un plus a su siguiente hora y media de diversión.