Ť 100 años a través de 100 artistas, magna exposición
La diversidad es el emblema del arte de NL, dice Moyssén
Ť Incluye 260 obras que ocuparán las salas del Museo de Monterrey
José Garza, especial para La Jornada, Monterrey, NL Ť Con el ánimo de marcar un hito en la historia cultural de la ciudad, el Museo de Monterrey inaugurará este jueves la magna exposición 100 años a través de 100 artistas. Las artes plásticas de Nuevo León. Siglo XX. Se trata de una muestra representativa, una visión histórica y selectiva de la producción artística en el estado durante esta centuria.
Curada por Xavier Moyssén, ocupará todas las salas de exhibición del recinto, y ofrecerá 260 obras entre pinturas, esculturas, obras gráficas, fotografías, objetos, instalaciones y videos. Además, se incluyen referencias por medio de un documental que se proyectará en un videowall, de las instituciones y los personajes que han hecho de las artes plásticas una de las expresiones culturales más favorecidas en el estado.
''La muestra es significativamente valiosa e importante en su conjunto ųdijo Silvia Vega, directora del museoų, pues brinda la oportunidad única de apreciar en un mismo conjunto la variedad de tendencias y estilos desarrollados por este grupo de creadores, nacidos o avecindados en la entidad durante el siglo que concluye y que forman parte del extenso panorama de la producción plástica de nuestra comunidad."
Ofrecer varias lecturas
Si bien en Monterrey existe una pinacoteca estatal que ofrece una amplia, pero mal montada exposición del desarrollo de la plástica nuevoleonesa durante el siglo, 100 años a través de 100 artistas... será distinta que la presentada por el museo oficial.
''La pinacoteca ha sido una de nuestras referencias para armar esta exhibición ųexplica Moyssénų pero la nuestra tendrá, respecto de ese espacio, una gran diferencia: las obras, que son más significativas que las de ese espacio."
Para realizar esta muestra, Moyssén elaboró un listado de más de 900 artistas y solicitó el apoyo de cerca de 140 colecciones públicas y privadas, además de que procuró una estrecha relación con los creadores vivos para que éstos proporcionaran directamente su obra.
''Lo ideal sería incluir a todos, pero es imposible ųafirma el crítico de arteų, por eso hicimos una selección, arbitraria si se quiere, de cien artistas con base en la capacidad física del museo para presentar no más de 260 piezas, la búsqueda de los creadores que a lo largo de cien años son representativos de una época, y la calidad estética de la obra mediante una óptica histórica."
Se montará en dos grandes bloques: de 1900 a 1950 y de 1950 a 1999. ''Permitirá apreciar el desarrollo de la plástica nuevoleonesa ųdice el curadorų, pero al mismo tiempo ofrecerá varias lecturas".
De esta forma, la exposición ofrece una serie de constantes como la presencia del paisaje, desde principios de siglo hasta la actualidad, y de la acuarela como una de las técnicas más cultivadas durante la centuria.
De igual modo, dejará en evidencia ''los baches" de la plástica nuevoleonesa, reflejados en tendencias que no culminaron.
''El desarrollo de las artes plásticas en Nuevo León es complejo y mucho más rico de lo que aparenta ųafirma Moyssénų, puesto que por lo general tenemos una idea equivocada de la plástica local. Esta exposición demostrará que no es malo el panorama de la plástica nuevoleonesa."
ųƑEs posible hablar de un arte esencialmente nuevoleonés?
ųNo, no es correcto. La diversidad es el emblema del arte de Nuevo León, lo cual complica cualquier intento por encasillarlo. Sin embargo no sé, quizá esta exposición descubra la posibilidad de la existencia de una escuela regiomontana. Lo que sí es cierto es que trasciende el ámbito meramente local, es una muestra obligada para que el resto del país entienda el desarrollo del arte en este siglo.
Creadores que ''no son flor de un día''
Las expectativas de Moyssén para el futuro son propositivas, pues se debe considerar que Monterrey tiene una de las infraestructuras museográficas y galerísticas más importantes del país, así como una fuerte generación de jóvenes artistas, ''que no son flor de un día", que carga con 90 años de trabajo, de tal forma ''que no se puede explicar a Julio Galán, por ejemplo, sin Fidias Elizondo".
La exposición arranca con una muestra de la pintura académica de principios de siglo, en la que destacan Alfredo Ramos Martínez, Ignacio Martínez Rendón y Crescenciano Garza Rivera. Asimismo, ubica en un papel relevante a los acuarelistas como Joaquín A. Mora, Manuel de la Garza, Fernando Fuentes y Héctor Cantú Ojeda. Y a los fotógrafos desde Desiderio Lagrange y Jesús Sandoval hasta Erick Estrada y Juan Rodrigo Llaguno. En escultura sobresalen Fidias Elizondo, Gerardo Azcúnaga y Sergio Galán.
La exposición revela que el panorama plástico de la entidad se desarrolló sin grandes cambios durante la primera mitad del siglo hasta la formalización, en 1948, de la Escuela de Pintura de la Universidad de Nuevo León, la actual Facultad de Artes Visuales. ''Por 20 años, la labor de la escuela tiene gran influencia en la ciudad hasta que algunos de sus egresados como Gerardo Cantú, Ignacio Ortiz, Guillermo Ceniceros, Armando López, Juan Manuel de la Rosa y otros regresan a Monterrey del extranjero o de la ciudad de México, luego de perfeccionar sus estudios, a mediados de los años sesenta, contribuyendo a transformar el panorama pictórico", explica Moyssén.
Para el curador, los años ochenta y noventa representan etapas del relevo generacional mediante una larga lista de creadores jóvenes (Julio Galán, Francisco Larios, Fernando Villalvazo y Carolina Levy) que ensanchan el horizonte de las artes plásticas nuevoleonesas.
(La muestra 100 años a través de 100 artistas... permanecerá en el Museo de Monterrey hasta el próximo febrero.)