Ť Albergará el Museo Mural dedicado al artista una muestra de 17 piezas


Exhibirán por primera vez obras inconclusas de Diego Rivera

Ť Múltiples e ignotas razones explicarían ese fenómeno, dice Américo Sánchez, director del recinto

Ť Existen testimonios de que no las terminaba cuando ''sabía que alguien no se las quería pagar''

Merry Mac Masters Ť ƑQué motiva a un artista dejar inconclusa una obra?, Ƒuna contrariedad?, Ƒun capricho?, Ƒun desencanto?, Ƒuna autocrítica? Al respecto Américo Sánchez, director del Museo Mural Diego Rivera, afirma que las razones pueden ser múltiples e incluso muchas nunca se conocerán. En algún momento, por ejemplo, Rivera comenzó un retrato de Pita Amor. El dibujo al carboncillo, de la poeta, quedó terminado; inclusive, se aprecian algunas leves correcciones para mejorar las proporciones, pero no pasó de allí. Si bien inconclusa, la forma es reconocible. En el otro extremo está Retrato de Eglandina, de una mujer de cuerpo entero, con vestido negro y guantes blancos. Lo único que Rivera no pintó fue una pequeña zona de los pies calzados con unos zapatos de tacón.

Escribe el estudioso Tomás Zurián que la acción parece de tal manera ''intencional" que produce en el espectador ''primero un desconcierto y luego una especie de irritación".

Novedosa exposición

Otro caso es recogido por el crítico de arte Juan Coronel Rivera. Se trata de las dos versiones que, en 1938, su abuelo hizo del Retrato de Mélida de la Selva, actriz nicaragüense y hermana del escritor Salomón: ''El primero de ellos es una pieza de tonos oscuros, en donde la ejecutante viste un atuendo de noche color azul agua, se encuentra sentada en un equipal y al fondo se ve la cajonera de trabajo del pintor". La superficie fue pintada en más de 80 por ciento. El cuadro, que en primera instancia pasó a la historia como Retrato inconcluso de una mujer, fue reconocido en 1977 por el museógrafo Fernando Gamboa. ''Me comentó don Fernando ųescribe Coronel Riveraų que esa tela quedó sin terminar debido a que Mélida le pareció que lucía 'india'''. En su afán de mostrar ''la belleza tica en su esplendor", Rivera destacó ''lo indígena" de la mujer que tenía pretensiones de llegar a Hollywood. Así que el pintor ''detuvo el retrato e hizo un segundo en donde la descontextualizó, la vistió de blanco, le cambió el color de la tez y la coronó con una diadema de flores. El resultado: un pastel".

diego r En este sentido la exposición Diego Rivera. Obra inconclusa resulta novedosa. Es la primera vez que la producción del muralista guanajuatense es abordada desde la perspectiva de los cuadros que no terminó. Entrevistado, Américo Sánchez señala que la muestra partió del hecho que ya tenían localizadas varias piezas de esta índole. De cerca 26 obras inacabadas, el Museo Mural consiguió 17. La mayoría será exhibida por primera vez.

ųƑNo sientes que en general el público tiende a rechazar la obra precisamente porque no está terminada? No la entienden, no le dan ningún valor, porque en su momento es algo que el artista rechazó.

ųEso es uno de los aspectos que nos pareció interesante presentar al público. Hay ejemplos en la historia del arte de otros creadores, pero creo que son pocos. Si bien es cierto que puede ser difícil entender, la verdad es que reviste entonces un sentido didáctico y hasta de análisis técnico interesante. Tomás Zurián, en su texto para el catálogo, analiza obra por obra los diversos procesos de composición en que Rivera dejó cada pieza. Las ubica en función de los diferentes estados de inconclusión. Tanto para las personas que lo puedan entender o no, como para las que les pueda gustar o no, será muy informativo conocer algo que el artista por razones a veces medio inexplicables dejó en ese estado. Sin embargo, todas tienen el suficiente trabajo como para detectar que el pintor tenía la intención de completarlas.

La muestra empieza con la primera obra que Rivera dejó inconclusa. (No se conoce ningún trabajo inacabado de sus etapas infantiles en Guanajuato y la ciudad de México, ni de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes, apunta Coronel Rivera.) Se trata del óleo cubista En la fuente cerca de Toledo o Mujeres en la fuente, Toledo (1913), realizada durante una estancia en España. De esta composición existe una versión concluida.

Otra obra temprana es Naturaleza muerta con exprimidor de ajos (ca. 1918), de un periodo posterior y más realista, que también goza de dos versiones. La inconclusa pertenece a la colección del gobierno del estado de Veracruz, mientras que la terminada forma parte del acervo del Museum for Kunst, de Copenhague.

En Montreal, 18 obras del pintor

De igual manera hay varias obras que Rivera no alcanzó a terminar a causa de su muerte ocurrida en 1957. ''En su estudio de San Angel quedaron una veintena de obras sin terminar, el Retrato de Tatonahuatl Tlatoaltzin ųsu nieta Ruth Alvarado Riveraų, el Retrato de María Luisa Rivero, El niño del Sputnik y Arroceros", afirma Coronel Rivera. El retrato de la pequeña Ruth, que alcanzó un dibujo realizado con carboncillo sobre tela, es de las últimas obras iniciadas y en las cuales trabajó Rivera ''semanas o días antes de su muerte", a decir de Zurián.

Se impone la gran cantidad de retratos inconclusos. Aparte de los mencionados están Retrato de mujer leyendo (ca. 1946), es factible que de Linda Christian; Retrato de mujer en azul (1953), Desnudo de Graciela Garbalosa (1956), y Retrato del Dr. Isaac Ochoterena (sin fecha). Hay testimonios, afirma Américo Sánchez, de que varias obras fueron abandonadas cuando Rivera supo que ''alguien no se la quería pagar". La mayoría de las piezas en exhibición pertenecen a colecciones privadas y, entre ellas, de la familia.

Junto con Frida Kahlo, Diego Rivera es el artista mexicano más solicitado para exposiciones en el mundo. Basta recordar los 18 cuadros del muralista incluidos en la muestra Mexican Modern Art, que hoy se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá.

Por otra parte, 90 obras del guanajuatense dan cuerpo a Diego Rivera: arte y revolución, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos. Ahora que dicha retrospectiva se abra al público mexicano, el próximo 17 de diciembre en el Museo de Arte Moderno, Obra inconclusa ayudará a ofrecer una visión más completa del artista, mediante un tema novedoso.

(Diego Rivera. Obra inconclusa será inaugurada el 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera, Balderas y Colón, Centro Histórico. El catálogo incluye textos de Juan Coronel Rivera, Tomás Zurián y la curadora Nadia Ugalde Gómez.)