Ť José Antonio Fernández, presidente de Canaco


En el DF ya no tenemos temor a la alternancia en el poder

Ť Llama a no revertir la apertura política alcanzada

Raúl Llanos Samaniego Ť Uno de los avances democráticos más importantes que hemos tenido en el Distrito Federal es que "ya no tenemos temor a la alternancia en el poder. La gente se ha dado cuenta de que si gana en la capital un partido de oposición no habrá caos, como se pregonaba, sino formas distintas de gobernar", consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Antonio Fernández González.

En entrevista, el dirigente de los comerciantes establecidos de esta ciudad aseguró: "Ya sabemos que todos nos pueden gobernar y no sólo un partido", y puntualizó que durante los últimos años el DF ha registrado una importante apertura política, la que está ayudando en mucho a consolidar el sistema democrático nacional. "Eso hay que aplaudirlo y tenemos que cuidar de que no tenga regresión; si continúa esa transformación positiva nos dará mayor fortaleza económica".

No obstante, el líder empresarial afirmó que así como se logró establecer la elección del jefe de gobierno local y de los titulares de las demarcaciones territoriales, los partidos políticos también deberán poner su granito de arena en este avance democrático, pues todavía no responden a las expectativas de la gente y sus niveles de credibilidad están muy bajos.

"En este proceso de recomposición creo que los partidos están en el momento de volver a reconstruir las bases de la credibilidad ciudadana, y ésta se irá logrando conforme se vayan acercando a las demandas del pueblo y no a los intereses de los partidos. Esa es una de las condiciones para que los habitantes de esta ciudad les vuelvan a creer", expresó Fernández González.

--Frente a esa realidad Ƒsería conveniente tener menos partidos políticos?

--No, yo veo correcto que se abra el abanico de opciones partidistas y que las expresiones de las minorías también sean escuchadas; ellos también tienen derecho a ser tomados en cuenta. Yo abriría muchos más espacios, claro que si no funcionan algunos partidos, pues se les tiene que quitar el registro, ya que no se les va a estar subsidiando a quienes no tengan los requisitos mínimos que marca la ley.

--ƑPero no considera que se está gastando mucho dinero en subsidiar a los partidos?

--Considero que no estamos gastando; creo que estamos invirtiendo. Yo no lo veo como una erogación, sino como una inversión en la democracia, y esa es la mejor inversión que podemos hacer por el país. Para poder progresar y seguir creciendo necesitamos democracia, pues nos va a dar los elementos que necesitamos para una educación y desarrollo adecuados.

De las fortalezas a las debilidades

Durante la entrevista, el presidente de la Canaco citó las principales fortalezas y debilidades de PRI, PAN y PRD en el Distrito Federal. En el caso de su mayor atributo, dijo:

"En el PRI es su permanencia; el PAN ha sabido gobernar y se ha ganado la confianza de la gente, y en el caso del PRD es un partido que ha aglutinado a muchas fuerzas políticas dispersas y ha ganado credibilidad".

Por lo que hace a sus debilidades, comentó: "Los priístas perdieron la credibilidad, aunque se está renovando para recuperarla; a los panistas la gente los considera elitistas y de una clase social alta, con lo cual no estoy de acuerdo; por lo que hace al PRD, los capitalinos todavía lo considera como un partido de izquierda".

Finalmente, José Antonio Fernández González mencionó que la contienda para julio del 2000 se ve cerrada, a grado tal que aun el día de las elecciones nadie podrá proclamarse como puntero. "No veo por el momento venir una claridad para alguno de los tres partidos".