Ť Habrá retiro de placas de circulación y multas hasta por 200 minisalarios
Hoy se inicia operativo contra micros alterados
Ť Inspectores y peritos vigilarán en puntos estratégicos de la ciudad: Díaz Casillas
Laura Gómez Flores Ť Hoy se inicia el operativo para retirar de circulación a casi 3 mil microbuses con alteraciones en el diseño, estructura o construcción original, tales como vidrios polarizados, volante deportivo y spoilers, entre otros, informó el director general de Transporte, Francisco José Díaz Casillas.
Explicó que las placas de los microbuses retirados quedarán en depósito y se les entregará un permiso provisional por un periodo no mayor de 30 días para corregir las irregularidades, además de que el concesionario pagará sanciones de cien a 200 salarios mínimos generales vigentes, en el caso de vidrios polarizados, y de 40 a 60 días en el resto.
Los casos en que las unidades podrán ser retirados son: modificar la cabina del conductor; alterar los colores originales del interior del vehículo; contar con vidrios polarizados (con excepción de parabrisas sombreado y los cristales laterales del conductor); modificar el volante original o tener accesorios aerodinámicos (spoilers).
Además de usar cortinas en el parabrisas o en los cristales laterales; utilizar faros o cualquier tipo de luz que no sea la original del vehículo, tanto en la parte delantera como en la trasera; emplear iluminación interior que no sea de color blanco; portar calcomanías diferentes a las oficiales, y utilizar antenas excesivamente largas.
Otras más serían por usar cláxon diferente al original de los vehículos; tener rotulaciones o letreros que no estén contenidos en el Manual de Revista Vehicular; contar con televisión o cualquier aparato que distraiga al conductor, y modificar la palanca de velocidades
Para el operativo, señaló Díaz Casillas, se conformarán varios grupos de inspección encabezados por un director o subdirector de las diferentes áreas de la dependencia, además de un perito de una base de revista para el dictamen preliminar, mismos que se ubicarán en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
Una vez ubicados en dichos puntos, se procederá a la detección de los vehículos que se encuentran prestando el servicio de transporte público de pasajeros y se solicitará al operador de la unidad que detenga el vehículo para iniciar la inspección.
En todos los casos, agregó, los inspectores procederán a identificarse con su credencial vigente, y mostrarán al operador el oficio de comisión que los faculta para realizar dicha verificación, pues en caso de detectar irregularidades se les solicitará a los choferes que los acompañe al Centro de Inspección Vehicular.
Ahí, dijo, el perito de base de revista elaborará el dictamen preliminar y se levantará acta de inspección sobre las irregularidades detectadas, y se le informará al concesionario que tendrá que dejar en depósito las placas de identificación vehicular, para posteriormente hacerle entrega de un permiso provisional de 30 días para que corrija la irregularidades.
El funcionario comentó que una vez realizadas las correcciones, el concesionario deberá presentar la unidad en el Centro de Inspección Vehicular para una segunda revisión y, en caso de cumplir con lo establecido, se le otorgará un dictamen final del estado de la unidad que le permita presentarse en la unidad calificadora de infracciones a efecto. Indicó que una vez cubiertos los requisitos anteriores y las sanciones, se le entregará al concesionario las placas de identificación vehicular.