Ť Proponen el sistema nacional de defensa civil
Capacitar a ciudadanos ante desastres naturales, pide PRD
Ť El programa sería obligatorio para todos, dicen los diputados
Ciro Pérez Ť La bancada perredista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para construir el sistema nacional de defensa civil, el cual consistiría en capacitar a la población en la aplicación de planes preventivos, con el fin de hacer frente a los desastres naturales, como en los casos de sequías, inundaciones y sismos de los últimos meses.
Se propone que este sistema elimine el servicio militar, aunque conserve la obligatoriedad para todos los mexicanos de recibir la instrucción básica que pudiera dar servicios en caso de desastre. Este programa estaría a cargo de las autoridades federales, estatales y municipales.
En la exposición de motivos, la iniciativa perredista destaca que los desastres naturales de las últimas décadas han mostrado a México como uno de los países carentes de un sistema de defensa civil capaz de organizar a la población para prevenir y hacer frente a tales incidentes, los cuales han propiciado cuantiosas pérdidas humanas, además de la construcción de viviendas y medios de producción.
Ante estos eventos, el gobierno federal ha respondido con los recursos a su alcance, especialmente, en la movilización del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, cuyos integrantes han realizado labores asignadas por los mandos militares, en coordinación con las autoridades civiles, pero siempre ha sido necesario que la población misma asuma funciones de organización y posteriormente de reconstrucción.
Recuerdan que durante el sismo de 1985 en la ciudad de México, la población asumió las labores fundamentales de organización, para hacer frente a la emergencia, demostrándose entonces que sin la participación de la sociedad no hubiera sido posible resolver muchos problemas causados por el evento natural que afectó severamente a la ciudad.
Falta organizar a la población
Por otra parte, la experiencia de los recientes aguaceros en distintos estados vuelve a mostrar que la población mexicana no está organizada para realizar evacuaciones y, en general, para organizarse con arreglo a planes previamente definidos por las autoridades y con la participación de la gente.
"En México se requiere la organización de toda la población en tareas de defensa civil, tanto en las medidas preventivas y el conocimiento de los planes correspondientes, como la puesta en práctica de las acciones para hacer frente a los desastres naturales. Se trata, entonces, de un servicio obligatorio que debe estar definido en la Constitución", sostiene la iniciativa del PRD.
Precisa que hasta el momento sólo se le ha dado al Congreso la facultad de legislar en materia de protección civil, pero las leyes no han podido garantizar la incorporación de todos los habitantes del país en la prevención de los desastres y en los planes para hacer frente a los mismos, y se ha convertido en una actividad exclusiva de las autoridades, las cuales convocan a la población a realizar algunos ejercicios o simulacros especialmente en escuelas u oficinas.
Aun y cuando se aplican estas medidas, la mayoría de los programas carecen de la capacidad para incorporar a toda la gente en actividades tendientes a capacitarla, con el fin de aplicar los planes preventivos y hacer frente a los desastres cuando sea necesario.
El programa sería de carácter nacional y estaría dirigido por autoridades
"Con el proyecto que se presenta, la defensa civil sería un sistema de carácter nacional, organizado y dirigido por autoridades federales, estatales y municipales, a través de funcionarios profesionales con carrera.
"La inscripción en la defensa civil sería obligatoria para todos, lo mismo que el recibir la instrucción básica y acudir a dar servicio en caso de desastres naturales. Al construir el sistema nacional de defensa civil, debe eliminarse el servicio militar, que no cumple ya con las funciones que alguna vez le fueron encomendadas, pues las fuerzas armadas de nuestro país se convirtieron en corporaciones profesionales, las cuales no requieren en tiempos de paz del reclutamiento", considera la propuesta.
En este proyecto se limita la obligación del servicio de las armas solamente en caso de guerra extranjera, ya que sería demasiado e innecesario mantener la obligación del servicio militar y, al mismo tiempo, el de la defensa civil.
De igual manera, se propone suprimir la guardia nacional, "la cual hasta ahora es inexistente y no tiene ningún sentido mantenerla como letra muerta de la Constitución", se concluye.