Ť Uno es consejero; el director los acusa de cerrar la facultad
Cuatro, los estudiantes expulsados de Medicina
Víctor Ballinas Ť Los estudiantes Omar Gaytán, Nashielly Cortés y Artemisa Alvarado, informaron en conferencia de prensa que el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto, les notificó por escrito su "expulsión inmediata", situación que lejos de contribuir a conciliar y resolver este conflicto "entrampa y polariza más las posturas", aseveraron.
Asimismo, señalaron que también se le notificó al estudiante Mario Sánchez, consejero universitario, que estaba expulsado. Los tres estudiantes manifestaron su indignación ante los actos de intimidación por parte de las autoridades en relación al conflicto universitario.
Sostuvieron que Cravioto, al liberar las notificaciones de "expulsión inmediata" contra los participantes en el movimiento estudiantil de esta facultad, "lejos de contribuir a conciliar y resolver el conflicto, entrampa y polariza más las posturas alejando con ello cualquier posibilidad de negociación".
Los universitarios destacaron que el director les imputa acusaciones de que ellos "cerraron las instalaciones de la Facultad, y que atentan contra las actividades educativas y de investigación"; sin embargo, adelantaron que "tenemos pruebas de que la facultad no la cerramos nosotros, la cerró el propio director ioto.
Tenemos pruebas y testigos, incluso, no estamos afectando a nadie porque los investigadores están realizando su trabajo, tenemos las listas de sus asistencias diarias y aunque están en contra del movimiento a esos profesores-investigadores, no se les ha prohibido la entrada".
Los estudiantes llamaron a las autoridades universitarias a la legalidad, a la no provocación, y anunciaron que abogados se harán cargo de la defensa legal de sus casos. Dijeron que creen que "la respuesta esperada por las autoridades es un endurecimiento mayor del Consejo General de Huelga, postura que entendemos conviene al ala dura del Consejo Universitario para justificar una salida violenta, una represión mayor hacia los estudiantes y así completar, sin mayor problema, el proyecto de desmantelamiento de la UNAM, a la que varios académicos e investigadores han hecho referencia".
Exhortaron al Consejo Universitario a nombrar una comisión negociadora que se siente con el CGH para definir "principios de una educación gratuita, características generales del congreso universitario, reclamo de la mayoría de la población estudiantil parista y no parista que el Consejo Universitario no puede seguir ignorando.
El retiro de sanciones administrativas y desistimiento de demandas penales".
Pide la Facultad de Filosofía una propuesta para levantar la huelga
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y académicos que apoyan a paristas, discutían ayer por la tarde la necesidad de que se consense una propuesta que permita levantar la huelga universitaria. Dicha propuesta debe considerar "el retiro del reglamento de pago, la realización de un Congreso Universitario, que se permita recuperar el semestre a los estudiantes y que no haya ninguna sanción".
La estudiante Lisset Jacinto, consejera universitaria, manifestó que "no estamos de acuerdo con pagar 20 centavos por inscripción. La educación debe ser gratuita".
A su vez, la profesora Elena Beristáin dijo que el pliego del CGH "me parece excelente porque es justo, pero es pésimo a la vez porque no se dan espacios de diálogo. Si el CGH compara su pliego petitorio con el de las cinco escuelas, verán que casi es el mismo, sólo que nosotros (los profesores ) consideramos que no se pueden dar todos los pasos de manera simultánea, sino quecada uno debe hacerse de manera gradual".