Ť Critica expresiones de Zedillo contra la Conai
Pidió el gobierno de CSG, no la Iglesia, mi traslado: Samuel Ruiz
Ť Demanda oficial, en el contexto de la relación con el Estado
Ť Requiere el catolicismo robustecer con hechos su credibilidad
Juan Balboa y Elio Henríquez, corresponsales /I, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de noviembre Ť La víspera de que anuncie formalmente que ya envió al Vaticano su renuncia definitiva al gobierno diocesano que presidió durante 40 años, el obispo Samuel Ruiz García revela que autoridades federales (el presidente Carlos Salinas de Gortari) condicionaron su traslado de la diócesis de San Cristóbal de las Casas para reanudar las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y niega que dicha situación se haya dado por causas intraeclesiásticas.
En conversación con los corresponsales de La Jornada, el controvertido obispo, que mañana renuncia por cumplir 75 años, acepta que el segundo Concilio Vaticano, impulsado por Juan XXIII ųel mismo que lo nombró obispo de San Cristóbal de las Casasų, y la triste realidad de pobreza y explotación de los indígenas de Chiapas, lo "evangelizaron" y le dieron un sello al trabajo pastoral que realizó en 40 años de andar por las regiones de la Selva, Altos, Fronteriza y Norte de Chiapas.
Miembro de la jerarquía de la Iglesia, aunque por momentos pareciera no serlo, monseñor Ruiz García advierte que la cúpula de los católicos para seguir siendo una instancia nacional creíble "debe robustecerse con hechos", sobre todo porque en la celebración del Jubileo 2000, la jerarquía católica pretende fortalecer y hacer más firme una estrategia de evangelización que incida en todos los aspectos de la vida.
ųComo obispo participante en el segundo Concilio Vaticano que impulsó el papa Juan XXIII, y también como uno de los principales contribuidores en la renovación de la Iglesia mexicana con sus propuestas del evangelio de los pobres y la colegialidad del Episcopado, Ƒcómo definiría a la Iglesia mexicana actual y cuál sería el futuro del catolicismo en nuestro país?
ųLa colegialidad episcopal y que los pobres nos evangelicen, no son propuestas que yo haya hecho al Episcopado, son resultado de la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) en Medellín y de la reflexión bíblica de Jesús: "De los pobres es el reino de los cielos". Por lo demás, la Iglesia mexicana (fieles y cúpula) se fortalece sobre todo en sus fieles más activos, con una sensibilidad cada vez mayor hacia la situación preocupante que vive el país y en su jerarquía, con la conciencia de ser todavía una instancia nacional creíble, pero que debe robustecer con hechos la credibilidad que aún tiene. Los fieles, ante la problemática que se vive, profundizan y explican más su compromiso de trabajo por la transformación de la sociedad, sin dejar de ser minados por el deterioro social, económico o político. La jerarquía trata de reafianzar, en la cercanía del tercer milenio, sus planes de evangelización, para que incidan en todos los aspectos de la vida humana.
El catolicismo debe ser vivido en congruencia y en diálogo con un mundo religioso plural, dentro de un nuevo marco legal.
El rescate de la identidad cultural, base de la teología india
ųEl segundo Concilio Vaticano vino a darle un nuevo rostro al trabajo pastoral de la Iglesia católica, definió la opción por los pobres. La reunión de Medellín fortaleció y definió aún más lo dicho por el concilio. ƑEn qué momento aparece dentro de su pastoral la teología india y cómo se se dio el impacto dentro de la Iglesia católica de Chiapas?
ųAl celebrar los 10 años de la reunión de Medellín, el Departamento de Misiones de la Celam hizo en México una evaluación del impacto que las posiciones asumidas en dicha reunión episcopal habían tenido en la Pastoral indígena. Participaron obispos, sacerdotes e indígenas de base de México y Centroamérica. Advirtieron sobre la toma emergente de conciencia de su identidad cultural, maltrecha por la Conquista y por la imposición de la cultura occidental que no tuvo diálogo con las religiones precolombinas y manifestaron la creciente búsqueda para recuperar más sus culturas.
"Los obispos asistentes ofrecieron su apoyo para ese rescate de su pasado cultural, a fin de que se identificaran los esfuerzos para que se diera una evangelización encarnada en las culturas que nos encaminara, según la reflexión del concilio en el documento Las misiones, hacia la emergencia de iglesias autóctonas; es decir, iglesias que reflexionan, viven y expresan su fe en su propia cultura y que poseen sus propios recursos humanos: catequistas, diáconos, presbíteros y obispos dentro de su propia cultura.
Al reconocerse en el segundo Concilio Vaticano la presencia redentora de Dios en todos los grupos humanos, manifestada en lo que los padres griegos y latinos llamaron semillas del Verbo, se da un marco posconciliar que estimula la manifestación de una regresión teológica ya existente, o el inicio de ella en otros casos, así como la recuperación plena de una identidad cultural largamente agredida; pero aún existente. La teología india tiene así muchas vertientes. Prefieren llamarle sabiduría para evitar confusiones con la manera como la comunidad reflexiona su fe. Estas manifestaciones se dan, en este clima, en todo el continente latinoamericano y convergen con el momento histórico en que los aborígenes de estas tierras emergen como sujeto de su propia historia".
ųEn su largo peregrinar hay etapas de gran tensión entre la diócesis de San Cristóbal de las Casas y un sector de las jerarquías católicas mexicana y romana, Ƒconsidera usted que la situación más aguda fue en la etapa del delegado apostólico Girolamo Prigione, quien intentó en varias ocasiones que usted renunciara?
ųLa situación que se dio no tuvo causas intraeclesiales, estrictamente hablando. Desde esferas oficiales se pidió el traslado del obispo de San Cristóbal de las Casas, como condición aceptada para lo que dio en llamarse "relaciones entre la Iglesia y el Estado".
ųDespués del Congreso Indígena efectuado en 1974, las relaciones con los gobernantes en turno no fueron cordiales. El general Absalón Castellanos dijo que una de sus prioridades era acabar con el trabajo diocesano; Patrocinio González intentó debilitar a la diócesis e inició la expulsión de sacerdotes. Lo que nunca se había visto es una relación tan ríspida con un Presidente de la República.
ųƑComo valora las expresiones, nada afortunadas, del presidente Zedillo contra la ex Conai y la diócesis?
ųEl epíteto que ustedes usan es el adecuado: "nada afortunadas".