Ť Les exigen priístas dejar su militancia, denuncian


Agreden y despojan de sus casas a zapatistas de Tierra y Libertad

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1o. de noviembre Ť Zapatistas del municipio autónomo Tierra y Libertad fueron agredidos y despojados de sus viviendas por priístas que les exigen abandonen su militancia.

Dos de las afectadas, Eulibia García Martínez y Juana Gómez Martínez, denunciaron que el pasado 29 de octubre un grupo de 69 priístas ųde los cuales dan sus nombresų llegaron a la comunidad El Portal, ubicada en Frontera Comalapa, que es forma parte del municipio autónomo zapatista Tierra y Libertad, para expulsar a los prozapatistas de sus viviendas.

La acción, encabezada por el comisariado ejidal Jesús Herrera Pérez; el presidente de Vigilancia, Uber Briones Samayón, y el agente municipal Benedicto Samayón López, se dio por la negativa de los prozapatistas a firmar un "acuerdo de reconciliación" elaborado por las autoridades de gobierno, mediante el que se comprometerían a abandonar su militancia.

Estas personas encañonaron a quienes se encontraban en la vivienda de la familia Martínez, a quienes expulsaron del lugar y luego destruyeron el inmueble.

En la denuncia pública que hacen las agraviadas, dan cuenta de las pertenencias perdidas, entre dinero en efectivo, muebles, documentos y animales de granja.

Las agraviadas presentaron también una carta enviadaque les envió el agente municipal, con fecha de 25 de octubre, en donde las emplaza a abandonar el lugar e incluso la comunidad, debido a sus simpatías hacia el grupo insurgente.

Denuncian también que, derivado de las diferencias políticas que se viven en la comunidad y acrecentadas por las autoridades de gobierno que llegaron a apoyar a los militantes del partido oficial para obligar a los prozapatistas a abandonar al grupo insurgente o abandonar la localidad, al menos diez personas han sido encarceladas en los últimos meses.

Estas personas son acusadas de los delitos de atentado contra la paz y la integridad patrimonial de la colectividad, según consta en los expedientes penales 237, 238 y 239.