Ť No se actuará penalmente


Superintendente de Pemex, sancionado por irregularidades

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo sancionó a Miguel Angel Fuentes López, superintendente general de Construcción y Mantenimiento de Pemex Refinación, con inhabilitación de 10 años para desempeñar cualquier cargo en la administración pública, debido a que se le comprobaron irregularidades en los procesos de adjudicación, ejecución y pago de cinco contratos que requería la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, durante los años de 1993 y 1994.

Según un comunicado de la dependencia, Fuentes López incurrió en irregularidades en los procesos de adjudicación, ejecución y pago de los contratos GRC-009/93, GRC-018-A/93, GRC-019Ű/93, GRC-001-A/94 y GRC-002-A/94, para el arrendamiento de maquinaria y equipo que supuestamente requería la refinería señalada.

Los contratos suscritos con las empresas 21 de abril SA de CV, Sicomasa Construcciones SA de CV, se llevaron a cabo con procedimientos ilícitos "simulados", por lo cual, la dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría impuso únicamente la sanción de 10 años de inhabilitación.

La dependencia que dirige Arsenio Farell Cubillas habla exclusivamente de que la decisión se turnó al contralor interno de Pemex Refinación "para los efectos de ley", pero no menciona intención alguna de la contraloría de actuar penalmente contra el responsable de las irregularidades.