Ť Buscan mecanismos de participación ciudadana


Reanudan gobierno y guerrilla colombianos el diálogo de paz

Ť Estiman que el secuestro de periodistas "saldrá a relucir"

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 1o. de noviembre Ť Delegados del gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron hoy para reanudar el incipiente proceso de paz, y en este encuentro buscaban definir mecanismos para la participación ciudadana.

El ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, llegó a San Vicente del Caguán ųen la zona desmilitarizadaų para entrevistarse con el líder rebelde Iván Ríos, del Comité Temático, con quien trataba de acordar las reglas de funcionamiento para hacer de las audiencias públicas un proceso incluyente de la sociedad colombiana.

Poco antes de comenzar la reunión, Martínez señaló que el objetivo consistía en definir una "propuesta única para la participación de los diferentes sectores de la sociedad del país", y con miras a que sea presentada al equipo de negociadores de ambas partes, que a partir de este martes comenzarán a discutir la agenda acordada.

El llamado Comité Temático tendrá la misión de organizar los foros en distintos puntos del país para recoger las sugerencias de la población y sus sectores representativos, en torno a asuntos que se considere que deben formar parte de las negociaciones de paz.

Si bien se estima que el tema prioritario de la agenda será el de la aplicación del derecho internacional humanitario ųpara dejar fuera a la población civil del sufrimiento de la guerraų, los informes indicaban que el secuestro, la semana pasada, de cuatro periodistas y tres camarógrafos por parte de las FARC saldría a relucir.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a su vez tiene en sus manos a un reportero gráfico de Reuters, liberó hoy a seis rehenes del secuestro de feligreses que efectuó el 30 de mayo en un templo católico de Cali, y se estima que aún retiene a unas 57 personas de ese y otros raptos de civiles que ha cometido.

El primer grupo de liberados eran dos hombres y una mujer: Felipe Gómez, Rodrigo Ayerbe y Alicia Paz, entregados en una zona rural de Santander de Quilichao, departamento de Cauca. Y el segundo grupo era de tres mujeres: Isabella Vernaza, Pilar Jaramillo y Clemencia Bermúdez, liberadas en una zona montañosa de Jamundí, en Valle.

Al mismo tiempo, se acusó a presuntos integrantes del ELN de haber dinamitado un equipo de radio-ayuda en el aeropuerto de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Este hecho, que al parecer no causó víctimas ni daños materiales, se dijo que obligaría a la suspensión de las rutas nocturnas de Cúcuta.

Por su parte, medios de prensa reportaron que la delegación de Amnistía Internacional (AI) que el fin de semana visitó la zona desmilitarizada, recibió denuncias de lugareños de San Vicente del Caguán de "excesos" cometidos por los guerrilleros de las FARC, quienes controlan una extensa área de 42 mil kilómetros cuadrados.

En otro orden, la policía colombiana dijo haber capturado a seis personas en Cali, que formaban una red que enviaba heroína a Estados Unidos en aviones de American Airlines.