Ť Insisten Clinton y Mubarak en que no se trató de un atentado terrorista


Localizan una de las dos cajas negras del Boeing de la Egypt Air

Ť Sin pistas para descubrir la causa del desplome; no hubo llamada de auxilio, según investigadores

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Newport, 1o. de noviembre Ť Las autoridades estadunidenses suspendieron este lunes la búsqueda de posibles sobrevivientes del vuelo 990 de la Egypt Air, que en las primeras horas del domingo cayó al océano Atlántico frente a las costas de Massachusetts con 217 personas a bordo, entre ellas 32 militares egipcios. La Oficina Nacional para la Seguridad de los Transportes (NTSB, por sus siglas en inglés) informó que ya se localizó una de las dos cajas negras del aparato, pero el equipo encargado de recuperarla estará en posibilidades de hacerlo hasta el martes o miércoles.

El presidente estadunidense, Bill Clinton, y su par egipcio, Hosni Mubarak, rechazaron nuevamente la posibilidad de un atentado terrorista, mientras los investigadores no tienen ni una pista sobre lo que pudo provocar el siniestro que despertó nuevamente la polémica en torno a la seguridad en los aeropuertos estadunidenses.

A su vez, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) movilizó a 600 agentes para la investigación de la catástrofe.

La tarea de descubrir la causa de la tragedia se complica, ya que no existió una llamada de auxilio, y hasta el momento, sólo se han encontrado pequeños fragmentos del avión, un Boeing 767, como asientos, papeles, chalecos inflables, y dos toboganes de emergencia a medio inflar, informó el comandante de las tareas de rescate, Richard Larrabee.

El funcionario indicó que "oficialmente" sólo se ha rescatado un cuerpo, aunque también se detectaron "trazos de otros restos humanos", y anunció que en adelante las operaciones pasarán de "búsqueda y rescate" a "recuperación" de los restos del avión.

Larrabee pidió "por el bien de todos, no tener expectativas de que habrá sobrevivientes", ya que la temperatura del agua, unos 15 grados centígrados, hace imposible que alguna persona viva más de 12 horas.

Los guardacostas encontraron una de las cajas negras, pero no están equipados para sumergirse, por lo que es necesario esperar a los buzos de la Marina, que podrían estar listos en "36 o 48 horas", informó el director de la NTSB, Jim Hall, pero no precisó la profundidad a la que se encuentra.

El Boeing despegó a la 1:19 (hora local) del aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, y desapareció de los radares unos 40 minutos después, a unos 100 kilómetros al sur de la isla de Nantucket. Según las primeras investigaciones, el avión se desplomó desde 10 mil metros de altura en apenas dos minutos, por lo que los pilotos no pudieron realizar ninguna maniobra.

Las tareas de búsqueda abarcan 94 kilómetros cuadrados, y en las próximas horas se espera la llegada de cinco barcos de la Guardia Costera y dos buques de la Marina, entre ellos el USS Grapple, que participó en el rescate de los restos del Pipper Saratoga en el que murieron John F. Kennedy, su esposa y su cuñada el pasado 16 de julio.

Los guardacostas instalaron su centro de operaciones en la base naval de Newport, mientras que los agentes del FBI hicieron lo propio en una base aérea de la Guardia Nacional localizada en Quonset Point, a unos 40 kilómetros de Newport. Los restos del aparato y de los pasajeros serán enviados a un centro naval abandonado en Quonset Point, adonde ya fue trasladado el único cadáver recuperado. Las investigaciones podrían tardar meses o años.

Clinton afirmó, antes de viajar a Noruega, que no tenía conocimiento de posibles amenazas contra aerolíneas que vuelan desde Estados Unidos, y reiteró que hay que esperar el resultado de las pesquisas. "Por lo tanto... nada se ha determinado, nada se ha descartado, y espero que nadie saque conclusiones de una u otra manera hasta que terminemos", agregó el mandatario.

En una entrevista con la cadena estadunidense CNN, Mubarak declaró: "no pienso en absoluto que se trate de un acto de sabotaje... sino de un golpe del destino porque en Nueva York tienen medidas (de seguridad) muy estrictas, y nosotros también las tenemos". Agregó que posiblemente existan en la zona "condiciones climatológicas muy duras... Pienso que hay que efectuar investigaciones en Estados Unidos, y si es necesario cambiar las rutas aéreas".

El presidente egipcio recordó que ya ocurrieron otros dos accidentes aéreos en esa región: el del aparato de la TWA en 1996, con saldo de 230 muertos, y el de John John. El año pasado un avión de la Suwissair se estrelló en el mar frente a las costas de Canadá, unos kilómetros más al norte de los otros dos accidentes.

El presidente de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo, Pierre Jeanniot, señaló que el hecho de que los accidentes hayan ocurrido en la misma zona "es mera coincidencia", mientras otros expertos afirmaron que no se trata "de un nuevo triángulo de las Bermudas".

Los pasajeros eran 106 estadunidenses, 22 canadienses, 62 egipcios, 3 sirios, dos sudaneses y un chileno, además de 15 tripulantes y tres empleados de la aerolínea. De los egipcios, 32 eran militares que recibieron entrenamiento en Estados Unidos como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas naciones.

Se prevé que los familiares de las víctimas ųentre las que se encuentran estudiantes, empresarios y jubiladosų lleguen este martes procedentes de Egipto en un vuelo especial de la Egypt Air.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el canciller de Namibia Theo Ben Guiriab, enviaron sus condolencias a Clinton, Mubarak y a los familiares de los pasajeros.