Ť Dice que ocho de diez encuestas le dan el triunfo


Vamos a ganar por "nocaut", asegura Francisco Labastida

José Gil Olmos Ť El pronóstico de Francisco Labastida para ganar las elecciones del 7 de noviembre es algo más que prometedor: más de 200 distritos de los 300; 25 de las 32 entidades federativas, y 50 por ciento del total de la votación que su equipo de campaña ha estimado en un máximo de 11 millones, y en un mínimo de 6 millones de participantes. "Vamos a ganar por nocaut", confió ayer al reunirse con un grupo de ex campeones mundiales de boxeo.

El precandidato tuvo ayer actividades privadas pero que fueron difundidas por su equipo. Por la mañana una entrevista telefónica con la radiodifusora La gran red de Veracruz, en donde sostuvo que en ocho de las últimas diez encuestas difundidas en distintos medios se muestra como ganador de la contienda interna.

Destacó la necesidad de que asista el mayor número de simpatizantes para emitir su voto y borrar toda sombra de duda de las elecciones primarias.

"ƑPor qué es importante que haya una amplia votación ese día?, porque en ese día se va a cambiar de fondo el sistema por el cual se elige a los candidatos en un partido. Con ello se va a avanzar (en) la democracia de manera fundamental, y en lugar que tenga el poder para decidir el candidato una sola persona ųel Presidenteų, lo va a tener quien vaya a votar".

En esta entrevista Labastida dio a conocer su ultima estimación de los que van a participar en las elecciones internas: entre 6 o 6 millones 500 mil en las 64 mil casillas que instalará el PRI en los 300 distritos. Observó que si se alcanza esta cifra, será un "récord que marcará un cambio en la forma de hacer política en el país".


Ť "No negocio votos"


Rechaza Madrazo que haya pactado el resultado electoral

Enrique Méndez Ť Roberto Madrazo Pintado estableció ayer que "de ninguna manera" ha negociado ninguna posición política, y menos el resultado de las elecciones del próximo domingo para candidato a la Presidencia de la República por el PRI, y subrayó que las presiones del sistema que apoya al "candidato oficial", en una especie de "tragicomedia política", se les han revertido.

"No negociamos los votos a espaldas de la gente ni componendas, por eso no tomamos café", dijo, en referencia a la invitación que le hiciera Labastida, en los primeros días de octubre, para ventilar sus diferencias.

En diferentes entrevistas que concedió a dos días del cierre de campaña, Madrazo dijo que logró "romper el cascarón de los intereses creados durante 70 años" del PRI en el poder, y que se han cumplido "con creces" sus expectativas de ganar la elección del domingo. Incluso, dijo que de acuerdo con encuestas internas, él ganará 204 de los 304 distritos electorales federales en disputa.

La encuesta que en realidad será la efectiva, dijo, será la del domingo próximo, en la que se demostrará si él o Labastida presentaban o no la realidad en los sondeos de opinión. "Son dos espejitos ųdijo en referencia a lo que se refleja en las encuestas "hechas a la medida", y cuál es la verdadera aceptación de los precandidatosų: el espejito en el que todos los días nos queremos ver que vamos muy bien, y el de la realidad, el de la calle, el de la gente, en el que realmente nos veremos, es el día 7".

Consideró que todavía hay tiempo para que Zedillo haga un llamado a los gobernadores y sus secretarios de Estado para que no intervengan "presionando el voto y amenazando" a los electores.

A los ciudadanos, refirió, les ha dicho que "tomen lo que les da el dedazo, pero voten por Madrazo". Y es que, dijo, en todo el país los gobernadores han repartido despensas y materiales de construcción a cambio del voto a favor de Labastida. "Es impresionante. Lo que hizo (Roberto) Albores es Caperucita Roja frente a lo que hacen otros gobernadores (pero), hay que castigarlo, porque no tuvo la delicadeza de hacer con más prudencia sus cosas".


Ť Fueron a la cargada con el aspirante sinaloense


Roque: colaboradores de Zedillo metieron las manos en el proceso

Fernando López-Pérez, Torreón, Coah,, 1o. de noviembre Ť El priísta Humberto Roque Villanueva aseguró que Ernesto Zedillo no metió las manos en el proceso interno del PRI para seleccionar candidato a la Presidencia de la República, "pero muchos de sus colaboradores más cercanos sí lo hicieron, y se fueron a la cargada con Francisco Labastida"; de hecho pidió sancionar a Roberto Albores, gobernador de Chiapas, con la pérdida de sus derechos políticos dentro del PRI.

En gira de cierre por su tierra natal, Humberto Roque calificó de "trapacería" la serie de irregularidades que cometieron en el desarrollo del proceso tanto Labastida como Madrazo, al asegurar estar conforme con el "castigo moral" que le imprima la sociedad al contubernio de la cargada.

Roque Villanueva descartó cualquier posibilidad de que abandone el PRI, a pesar de la serie de irregularidades que se han detectado, al señalar: "Yo preferiría quedarme para mejorar las cosas dentro del partido, estoy convencido que el 7 de noviembre apenas empieza la pelea. Habrá cosas que ahorita ni siquiera nos imaginamos", pero advirtió que los mexicanos ya quieren un cambio, "y el PRI, o se pone al frente de éste, o va a perder la contienda".

Reconoció que algunos gobernadores se sumaron a la cargada, pero específicamente se dirigió a Roberto Albores, de Chiapas, para que se le sancione con la pérdida de sus derechos políticos dentro del PRI, por haber apoyado "descaradamente" al ex secretario de Gobernación.

Cuestionado sobre el involucramiento de Zedillo, el político lagunero comentó que el Presidente nunca metió las manos, "pero en todo caso ha habido, en ausencia de él, quien las meta por él". Negó que haya negociado posiciones políticas para los próximos seis años.


Ť Actuó con total parcialidad, reprocha


Manuel Bartlett: Carlos Rojas "se dedicó a repartir dinero"

Ť Ya no es posible corregir la violación sistemática de reglas, sostiene

Enrique Méndez * Como titular de Desarrollo Social, y luego como secretario general del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez "se dedicó a repartir dinero", y luego actuó "con total parcialidad" en favor de Francisco Labastida Ochoa, acusó ayer Manuel Bartlett Díaz.

"Tan es así ųdijoų, que como secretario de gobierno (sic) saboteó durante meses mi campaña, y luego salió automáticamente medio partido, que estaba supuestamente organizando las reglas para un proceso democrático, con Labastida".

En una declaración política a dos días del cierre de campaña por la candidatura presidencial del PRI, Bartlett Díaz subrayó que ni en el pasado ni ahora negociará nada.

"Yo ųinsistióų inicié este proceso hace algunos meses, y lo que he buscado es la democratización del partido, que ha sido manipulado y convertido en una máquina de aplausos. Me he opuesto a las concertacesiones, que son una vergüenza, y no es hora que me vayan a proponer una al interior del partido.

"Ha habido declaraciones mal interpretadas, con el ánimo de desvirtuar mi posición, pero yo no he claudicado ni claudicaré", atajó. Con ello, Bartlett se quitó ayer los señalamientos respecto de que en su visita a Los Pinos, el lunes 25 de octubre, habría hecho una negociación para no respaldar la demanda en contra de Roberto Albores Guillén.

"No es cuestión de negociar nada ųsubrayóų, sino una cuestión de vida o muerte para el PRI. Si el partido no sale el 7 de noviembre y vota libremente, el priísmo se convertirá en un prisionero de una burocracia que no lo quiere mucho".

El ex gobernador de Puebla consideró que ganará las elecciones internas a los "candidatos artificiales", y convocó a los priístas y a los ciudadanos a "no irse con la cargada", y aprovechar la oportunidad que brinda votar libremente en un proceso que calificó de "histórico".

Dijo que aun cuando ya no es posible corregir "la violación sistemática de las reglas" de la contienda, "ahora el PRI tiene la posibilidad de votar, y eso es lo que estamos esperando".