Ť Exigen la reubicación por ser altamente "contaminantes"
Impiden padres de familia abrir dos empresas en Nezahualcóyotl
Ť Acordaron no enviar a sus hijos, 2 mil niños, a tres centros escolares adyacentes a las factorías
René Ramón Alvarado, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 1o. de noviembre Ť Para demandar la reubicación de tres empresas "altamente contaminantes", padres de familia de centros escolares adyacentes a éstas impidieron la apertura de dos de esas factorías y acordaron no enviar a sus hijos a clases a partir del miércoles, por tiempo indefinido.
La medida afectará a más de 2 mil niños de las escuelas primarias Adolfo López Mateos y Valentín Gómez Farías, además del centro prescolar Alejo Carpentier. Aseveraron que impedirán además que sus hijos acudan a la biblioteca Ignacio Manuel Altamirano porque se encuentra a unos pasos de las fábricas dedicadas al procesamiento químico de mezclilla.
El temor de los padres de familia surgió luego de que el viernes pasado en uno de esos establecimientos, ubicado en la calle Oriente Tres, ocurrió una explosión en donde murieron dos personas y siete resultaron heridas. Las escuelas rodean a la empresa dañada y otras dos ubicadas en Oriente Cinco y Oriente Tres, por lo que los vecinos de la colonia Reforma temen otro accidente que ponga en peligro a los pequeños.
Desde las primeras horas de la mañana, los vecinos impidieron la apertura de dos centros de lavado de mezclilla, donde colocaron mantas e hicieron pintas para advertir a los propietarios que no permitirán su reapertura después del puente vacacional por el Día de Muertos.
Apostados frente a las empresas, los paterfamilias señalaron que éstas representan un peligro potencial debido al manejo de sustancias químicas y la utilización "de grandes cantidades de combustible".
Los vecinos repartieron cientos de volantes donde denuncian la apatía de la autoridad municipal y responsabilizaron al secretario del ayuntamiento, Jaime López Pineda, a quien desde hace año y medio se le han entregado oficios denunciando el problema "y ni con la explosión del viernes nos han hecho caso".
Solicitarán a ayuntamientos terrenos para escuelas.
En otro orden, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social anunció que solicitará a los municipios del estado que donen terrenos para construir primarias que están en malas condiciones, varias de la zona oriente. Señaló que según estudios realizados por organizaciones magisteriales existen más de 200 planteles que carecen de instalaciones y mobiliario adecuado, la mayoría de éstos en Chimalhuacán e Ixtapaluca, aunque también hay en Nezahualcóyotl.
El domingo, la directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl, ubicada en Chalco, solicitó a la alcaldesa Martha Patricia Rivera Pérez y al gobierno del estado materiales de construcción.
Yolanda Anguiano, directora de esa escuela, denunció que tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado han hecho caso "omiso de nuestras peticiones, a pesar de que nuestras necesidades son muchas".