Ť Alemán Velasco pidió a los veracruzanos que denuncien esos delitos
Se investigará a servidores que desviaron la ayuda
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 1o. de noviembre Ť El gobernador Miguel Alemán Velasco reconoció que durante la contingencia por las inundaciones en la región norte del estado, hubo acusaciones contra varios funcionarios que presuntamente desviaron el apoyo de víveres y medicinas con fines partidistas, "pero estos casos ya son investigados por la Procuraduría General de Justicia".
Dijo que él está en contra de esas acciones y llamó a todos los veracruzanos que tengan conocimiento de estos ilícitos a denunciarlo ante el Ministerio Público para castigar de inmediato a los responsables. "Les aseguro que los puentes que construiremos después del temporal, no serán para que transiten únicamente los priístas sino toda la gente, de todos los partidos", aseguró.
El subprocurador regional de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo, precisó que se recibieron 19 denuncias en la zona norte por el condicionamiento de apoyos a damnificados, de las cuales 12 son contra funcionarios públicos de distintos niveles, y están en etapa de averiguación.
Sin precisar nombres, "para no entorpecer la investigación y preservar el principio de confidencialidad", adelantó que "si es necesario y resultan verídicas las acusaciones, se solicitará el desafuero de estas personas ante las instancias correspondientes para someterlos a proceso judicial".
Alemán Velasco informó que hasta la fecha se tienen registrados 124 muertos y 91 mil 610 personas damnificadas por la contingencia meteorológica, principalmente en la zona norte, donde 11 personas están en calidad de desaparecidas.
Dijo que 800 veracruzanos permanecen en 13 albergues y 456 brigadas médicas se movilizan en los 105 municipios afectados por las lluvias para detectar y controlar cualquier brote epidémico que resulte del contacto con el lodo y el agua anegada.
En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, informó que los trabajos para la rehabilitación de carreteras y caminos rurales en los estados de Oaxaca y Veracruz, así como la reconstrucción de puentes colapsados por el desbordamiento de ríos, requerirán una inversión superior a mil 220 millones de pesos, que se tomarían de la Federación a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Precisó que se han reabierto al tránsito 736 caminos rurales y carreteras en los cinco estados afectados y adelantó que se iniciarán trabajos en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos que resultaron azolvados con las avenidas de agua y lodo.
Además, sostuvo que en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco ya fue superada la etapa de emergencia y se inició con la fase de reconstrucción de la infraestructura dañada por el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves en cerros.
En un balance realizado por la SCT junto con los gobiernos estatales, se detalla que 33 carreteras federales sufrieron daños y se registraron 126 cortes importantes donde los puentes se colapsaron, se desgajaron los cerros y se destruyó la carpeta de rodamiento.
Hasta el momento, se abrió el paso en 736 caminos rurales y alimentarios, y se estima que en un plazo de 12 días se reanudará el tráfico en todas las vías de comunicación terrestre.