Ť Equivalen a lo que se pagará de intereses por el Fobaproa en el 2000, dijo


Pide López Obrador destinar a la reconstrucción $50 mil millones

Ť Propone cancelar durante un año el cobro de IVA e ISR

René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 1o. de noviembre Ť Andrés Manuel López Obrador, ex dirigente nacional del PRD, propuso que se empleen recursos similares al pago de intereses del Fobaproa para reconstruir los estados dañados por inundaciones, y que se cancele en esas regiones, durante un año, el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado para incentivar al sector productivo.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca informó que las precipitaciones dañaron unas 300 mil hectáreas, en perjuicio de 37 mil productores tabasqueños, por lo que el gobierno estatal pondrá en marcha 735 mil 100 jornales a operarse dentro del Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden).

López Obrador indicó que para reconstruir Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, que enfrentaron contingencias ambientales, el gobierno federal debe destinar 50 mil millones de pesos, cantidad "equivalente a la que se va a pagar por intereses reales del Fobaproa en el año 2000".

Asimismo, dijo, "debe contemplarse no pagar impuestos durante un año, cancelar el IVA y el impuesto sobre la renta. Esto lo prevé el Código Fiscal de la Federación en su artículo 39, fracción primera, que establece que el Ejecutivo tiene la facultad para dejar de cobrar estos gravámenes en caso de que haya fenómenos que afecten a la población".

El aspirante a la candidatura perredista para el gobierno del Distrito Federal anunció que el PRD planteará lo anterior ante el Congreso de la Unión, y advirtió que si el Legislativo aprueba una partida especial en el presupuesto de egresos para los estados siniestrados por las inundaciones, se debe "fiscalizar para que estos recursos no sean desviados con propósitos electorales".

Aseveró que Tabasco nunca ha tenido un programa preventivo para inundaciones, y reiteró la necesidad de créditos para reactivar el campo y un programa de desazolve y de bordes de protección.

En otro orden, López Obrador rechazó que el perredismo tabasqueño apoye a Francisco Labastida, como afirmó ayer el líder del Congreso local, Manuel Andrade Díaz, pues "no tenemos por qué meternos en la vida interna de otro partido, máxime cuando es la misma gente que una y otra vez ha golpeado al movimiento democrático del país".

Urgen $52 millones para el campo

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Francisco Celorio, afirmó que las autoridades estiman que se requieren apoyos emergentes por 52 millones de pesos para reactivar el campo tabasqueño, e indicó que a la fecha la Federación ha autorizado recursos por 19 millones 900 mil pesos para apoyar al sector.

Detalló que las inundaciones dañaron unas 20 mil hectáreas de maíz, 14 mil 500 de cultivos perennes y 265 mil de pastizales en zonas ganaderas, aunque "hay que esperar que bajen las aguas" para conocer la totalidad de las afectaciones.

* Aunque baje el nivel del agua, persiste la emergencia, asegura el responsable de la Comisión de Pastoral Social de Tabasco

Alonso Urrutia, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 1o. de noviembre * La emergencia en Tabasco está lejos de ser superada porque la situación de la gente aún es crítica. "No porque ya se cerraron las compuertas de las presas, ya no llueve tanto o no hay carreteras bloqueadas ya se superó la emergencia", sostiene Mario Jiménez, sacerdote responsable de la Comisión de Pastoral Social de la diócesis en Tabasco.

En la evaluación que hace la Iglesia católica acerca de las condiciones que prevalecen en esta entidad, señala que "no se puede tapar el Sol con un dedo, porque no es lo mismo ver la realidad desde un helicóptero que verla de cerca; nuestros párrocos conviven con la gente y saben de las carencias y la miseria que aún hay en el estado".

Las lluvias registradas durante octubre en Tabasco casi duplicaron el promedio normal de precipitaciones para ese mes, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA). El registro del Sistema de Presas del Alto Grijalva, demuestra que durante los 31 días de ese mes, la lluvia acumulada alcanzó mil 27.5 milímetros, lo que representa un excedente de precipitación de 606.6 milímetros en comparación con la media mensual de 420.9 milímetros, señaló.

En tanto, la Iglesia católica ha distribuido hasta ahora 35 mil despensas en las diversas zonas que resultaron afectadas por las inundaciones en las cuales se ubican unos veinte templos que están "con el agua al cuello".

Para el responsable de la Comisión de Pastoral Social la situación crítica en la entidad no podrá superarse en menos de dos meses, particularmente en el campo, donde no sólo se perdieron viviendas y bienes, sino que también se perdieron cultivos, animales de corral y ganado.

"Aunque baje el agua, esta gente se va a encontrar que no tendrá con qué darle de comer a su familia", dice Jiménez, y puntualiza que en Tabasco prevalece mucha miseria entre la gente, que se agudiza en estas condiciones. "No podemos tapar el Sol con un dedo, hay muchas carencias de la población".

Dice que la ayuda sigue fluyendo de diversas entidades, principalmente de las diócesis de Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Yucatán, Campeche y Chiapas, si bien ha comenzado a descender.

Jiménez señala que se deberán intensificar los trabajos porque aun cuando se ha difundido que ya se superó la situación, "60 por ciento del territorio sigue inundado y la gente todavía requiere ayuda".

Por su parte, Choni Rodríguez, coordinadora del centro de acopio hacia donde se dirigen los donativos recabados por Cáritas en todo el país, señala que continúan llegando tractocamiones y cargamentos para atender la emergencia. Explica que con la Iglesia se está coordinando el apoyo de 16 organizaciones que han captado diversos apoyos en el país.

Aunque en Villahermosa parece que la normalización llega paulatinamente, en el campo la situación todavía es crítica. El párroco Roberto Sánchez, de Centla, sostiene que en esa región ųhabitada principalmente por indígenas chontalesų el agua no ha bajado y en "algunos sitios incluso ha subido".

En el campo la demanda tanto de víveres y agua, como de consultas médicas aún es mucha, afirma mientras un grupo de voluntarios termina de cargar un camión con ayuda para los damnificados.