Ť Anuncia Santiago Levy fortalecimiento de la red de tiendas Diconsa


Se redistribuirán fondos contra pobreza

Angélica Enciso L. Ť El Presupuesto de Egresos del año 2000 prevé aumentar y redistribuir los recursos para el combate a la pobreza extrema, así como la puesta en marcha de nuevos programas, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy.

Señaló que la red de tiendas rurales Diconsa no desaparecerá, sino que se fortalecerá en zonas de alta y muy alta marginación, aunque las 2 mil 500 que se encuentran en localidades de más de 4 mil habitantes serán transferidas.

Al reunirse con la Comisión de Asuntos Alimentarios del Senado de la República, el funcionario dijo: ''No hay absolutamente ninguna consideración de suspender ningún programa social''; además, el próximo año el gasto social por habitante será superior al de 1999. Precisó que los estados ''relativamente más marginados'' (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo) tendrán más presupuesto.

Sin precisar montos del presupuesto del 2000, Levy dijo a los legisladores que en los años recientes el presupuesto para combate a la pobreza ha aumentado y durante 1999 se canalizaron 45 millones de pesos a educación, salud y alimentación, a fortalecer las oportunidades de ingreso y las oportunidades de empleo y para mejorar las condiciones de las comunidades.

Aseguró que en el proyecto del presupuesto se prevé fortalecer el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) para ampliar su cobertura.

Explicó que en el campo las más de 23 mil tiendas de Diconsa cumplen una función ''crucial'', ya que se encuentran en comunidades aisladas y evitan ''prácticas monopólicas o acaparadoras''. Se pretende que las tiendas se concentren en las localidades de alta y muy alta marginación, que es donde existen problemas de abasto.

Se busca, dijo, que esta red de tiendas tenga el año próximo recursos suficientes, similares a los de 1999, para que siga operando. ''No hay ningún planteamiento para que desaparezca esa empresa, que juega un papel vital dentro de la estrategia, sino al revés: lo que queremos es fortalecerla''.

Las tiendas se restructurarán para convertirlas en ''una cosa multiuso'' donde no sólo se hagan compras, sino que la comunidad pueda realizar actividades adicionales y poco a poco vayan desarrollando y ampliando su gama de servicios''.

Dijo que en días recientes, en las regiones perjudicadas por las inundaciones, estas tiendas han desempeñado una función muy importante y se han fortalecido con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para apoyar el abasto y asegurar la alimentación de las familias afectadas.

Explicó que cerca de 20 mil millones de pesos se destinan a las familias pobres del campo a través del Progresa, de programas de empleo temporal y del Procampo. ''Es una inyección de 20 mil millones de pesos en recursos líquidos que se traduce en una mayor actividad económica en el medio rural'', agregó.

El ''círculo vicioso de la pobreza'' hace difícil evitar que ésta ''pase de una generación a otra o que un programa puntual tenga efectos muy rápidos'', dijo Levy.