Ť Nova Scotia, interesado
Inyectan a Grupo Financiero Inverlat $6 mil 230 millones
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) suscribió obligaciones subordinadas convertibles en acciones del Grupo Financiero Inverlat por 6 mil 230 millones de pesos. Mientras, los principales directivos de Banco de Nueva Escocia (Bank of Nova Scotia) reiteraron su interés en tomar el control accionario de la intermediaria citada en marzo próximo.
La operación se llevó a cabo con base en los acuerdos suscritos en 1996 entre Banco de Nueva Escocia y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mediante el cual el segundo se obligaba a mantener a Inverlat con un índice de capitalización de 9 por ciento durante el período comprendido entre el 31 de marzo de 1996 y el 31 de diciembre de 1999, y del 8 por ciento al 31 de marzo del 2000.
En un comunicado, el IPAB recuerda que, con fundamento en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB), el instituto asumió la titularidad de los programas de saneamiento emprendidos tanto por el Fobaproa como por el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval).
Cinco bancos interesados en participar en la operación
Como el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario decidió capitalizar a Inverlat, los ejecutivos de Banco de Nueva Escocia reiteraron que están interesados en asumir el control accionario de este banco mexicano una vez que se conviertan las obligaciones subordinadas a su cargo. La conversión está prevista para el 31 de marzo del año 2000.
Es probable que el próximo jueves se dé a conocer el intercambio de pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro por los nuevos títulos del IPAB y que suman 142.8 mil millones de pesos.
Los bancos que han mostrado interés en participar en el proceso son Banamex, Bancomer, Bital, Banorte y Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Previamente, las instituciones citadas deberán dar a conocer su programa de consolidación financiera. (Antonio Castellanos)